Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Currás defiende el papel de las autonomías frente a la crisis

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, reivindicó ayer el papel de las comunidades autónomas para lograr la ansiada recuperación económica. "Pueden, deben y ya están formando parte de la solución a la crisis", aseguró, en un discurso en el que defendió sin concesiones la gestión de su departamento en el año y medio que lleva en el cargo.

Ante el auditorio afín del Foro Nueva Economía de Santiago, Currás señaló que con la crisis "no ayuda que las instituciones del Estado sean puestas en entredicho", y defendió la solvencia de Galicia, cuya deuda, dijo, representa el 60% de los ingresos corrientes anuales frente al 350% de la del Estado. Después trató de sortear la cuestión espinosa de si respalda al presidente del PP, Mariano Rajoy, en su propuesta de limitar el gasto de las autonomías. "Esta comunidad autónoma está cumpliendo con las limitaciones de gasto que se le imponen. Yo creo que Mariano Rajoy se refiere a una limitación de gasto en general, de evitar duplicidades entre las administraciones territoriales", interpretó. La conselleira aseguró, en cualquier caso, que ella no está entre quienes creen que el Estado de las autonomías fuese el gran motor del progreso en España.

Currás se refirió asimismo a la fusión de las cajas, que llegó a buen término "a pesar de los vaivenes de alguno". La observaban sin mover un músculo los presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y los máximos ejecutivos de ambas entidades, José Luis Pego y Javier García de Paredes. La conselleira negó que la fusión dé pie a la conversión de la entidad en un banco, tal como temen desde el BNG. "Lo niego rotundamente", aseveró.

Junto a los directivos de las cajas estaba sentada la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a la que Currás aludió cuando le preguntaron si estaría de acuerdo en implantar el copago en materia sanitaria. "Esa pregunta no se le puede hacer a una conselleira de Facenda", bromeó, provocando carcajadas entre el público. "Hay muchas soluciones para financiar la sanidad antes que el copago", explicó a continuación. Las autovías gallegas sin peaje seguirán siendo gratuitas, según la conselleira, al menos "en el corto y el medio plazo" y la Xunta tiene esperanzas, además, de que el grifo de los fondos europeos no se cierre después de 2013.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2010