_
_
_
_
AGENDA

Cap a la independència de l'Alternativa

17e. FESTIVAL DE CINEMA

INDEPENDENT. L'ALTERNATIVA

12-30 de novembre

http://alternativa.cccb.org

En 1929, Sergei Eisenstein visitó a James Joyce para decirle que iba a filmar El Capital de Karl Marx, según la estructura narrativa del Ulisses a partir de las 24 horas de un trabajador; un proyecto que, finalmente, el realizador soviético no pudo llevar a cabo. Décadas después, el director alemán Alexander Kluge retomó su idea con Notícies de l'antiguitat ideològica (2008), un filme-ensayo de más de 9 horas en el que realiza una relectura de esta obra universal mezclando documental y ficción, música contemporánea y Wagner con entrevistas a pensadores alemanes como Hans Magnus Enzensberger o Peter Sloterdijk. El filme, dividido en tres partes, es uno de los platos fuertes del 17ª Festival de Cinema independent de Barcelona, L'Alternativa, una ventana abierta al cine independiente, la mayoría inédito en nuestras pantallas, que comienza mañana.

Estas son algunas de las propuestas más destacadas del certamen que ha seleccionado 210 películas para la programación:

En las tres secciones oficiales competirán 51 filmes de 28 países diferentes. En la de largometrajes de ficción destaca la brasileña Estrada para Ythaca de Guto Parente, en la que cuatro amigos comienzan un viaje tras fallecer un quinto; la road movie brasileña Viajo porque preciso, volto porque te amo y la vietnamita Bi, Dungo so!, de Phan Dang, que cuenta la relación entre un niño con su abuelo. En la sección de documentales internacionales destacan La bocca del lupo, del italiano Pietro Marcello, una historia de amor que ha sorprendido en el circuito independiente y que ha sido galardonada en los festivales de Turin y Berlin. En la tercera sección "un festival en si" compiten 37 cortometrajes.

Coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México, y con "la intención de buscar los referentes que nutren la nueva generación de cineastas mexicanos", el festival ha programado un homenaje al cine de este país con películas como: La Fórmula Secreta, de Rubén Gaméz y Los albañiles, de Jorge Fons. Entre los 10 títulos dos de Arturo Ripstein, —El lugar sin límites y Principio y fin— uno de los invitados de lujo de este año.

El festival rinde también homenaje a José María Nunes con la proyección de Nit de vi negre, uno de los títulos emblemáticos de la Escola de Barcelona y el documental La edat del Sol, realizado durante el rodaje de su último filme, Res pública.

"La mirada curiosa e interrogativa" de Raymond Depardon es objeto de una sección dentro del festival. Desde Reportes, donde el francés se introduce en el mundo de los reporteros de prensa y los paparazzi, hasta Profils paysans, donde retrata la vida en el campo durante 10 años.

Una selección del cine de autor creado en Cataluña aquí se podrá ver en Panorama, con las últimas obras de Lluís Miñarro, Miguel Ángel Jiménez, Sergio Caballero o Alberto Arce.

Al margen de las películas a concurso, el festival ofrece multitud de secciones y actividades paralelas. Entre ellas Petits experiments, con cortos para niños a partir de cinco años; Filmin, un portal de cine on-line especializado en cine de autor que permite ver películas el día después de su estreno, y el clásico Pantalla Hall, donde el realizador que quiera presentar su trabajo podrá proyectarlo, siempre que no supere los 15 minutos, en el vestíbulo del CCCB.

A la búsqueda de un lugar estable para salir de la excepcionalidad

La crisis ha afectado de lleno a los festivales de cine, y el de la Alternativa no es una excepción. El presupuesto de este año (335.500 euros) no ha permitido programar más de 210 películas, frente a las 280 de 2009 y las 320 de 2008. "La crisis no afecta a la calidad ni a la riqueza cinematoráfica", aclaró ayer Margarita Maguregui, responsable del cértámen, en la presentación del festival.

En el mismo acto, Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, explicó que la crisis ha de permitir valorar los qué cambios se han de realizar en la política municipal con respecto a los 30 festivales de cine que hay en la ciudad. "La crisis de los años 93-94 tuvo como resultado el nacimiento de infinidad de iniciativas culturales que habría que replantearse". Según Martí "las películas que se exhiben en L'Alternativa tendrían que encontrar un espacio estable para que salgan de la excepcionalidad". El espacio, según Martí, podría ser la Filmoteca de Catalunya tras su inauguración o cines como los Girona o los Verdi, tras llegar a un acuerdo con los responsables de estas salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_