Música con extintores
Fernando Alfaro (Surfin' Bichos, Chucho) reaparece en el gran escenario madrileño
Ha estado dos años casi desaparecido, pero regresa con buenos extintores. Dispuesto a apagar cualquier infierno. Fernando Alfaro (Albacete, 1964) se presenta así, en crudo, con un nuevo disco: Extintor de infiernos, que publicará a principios de 2011. Ha dejado con cariño a Chucho "por ahí", y a los Alienistas, después de abandonar también mucho antes a los Surfin' Bichos.
"Cada vez toco más despojado, más solo, ya no me quedan máscaras que ponerme y así se aprecian mejor las cosas: desnudo", comenta en una parada del viaje del AVE desde Barcelona, donde vive hace un año, y que ayer le llevó a Guadalajara pero que hoy le traerá hasta Madrid para tocar con un montón de amigos: Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Alondra Bentley, Enric Montefusco y Refree (Raúl Fernández).
"Cada vez toco más solo, no me quedan máscaras que ponerme"
Carga su guitarra, que parece pesar casi más que él. Y se queja de un dolor en la rodilla. Achaques de casi medio siglo de vida... "Se me han acumulado las canciones", suelta al hablar de lo ocurrido en estos años en los que ha pasado varias veces su alma por el túnel de lavado.
Este hombre de aspecto frágil, casi tembloroso y algo desaliñado, vio el mundo durante mucho tiempo desde una gasolinera de Albacete: "Allí ves cómo el mundo se mueve, hasta que llega un momento que no sabes si lo que se mueve es el mundo o la gasolinera". Asegura que echa de menos algunas veces esa vida de farero de estación de servicio: "Me venía muy bien, pasaba mucho tiempo solo, tocaba, componía, no había jefes ni compañeros ni nada".
Aunque asegura encontrarse en una dimensión "desconeguda" (desconocida, en catalán), no parece que vaya a renunciar a las letras escritas con sus tripas: "Os contaré vuestra vida, no voy a contar la mía". Ahora los directos son su arma de perfección y aspira a emocionar emicionándose sobre el escenario: "Con eso debería bastar, sin marcianadas".
Con el concierto de hoy se inaugura un movimiento de músicos independientes dinamizado por la agencia I'm an Artist, cuyos artistas han creado el colectivo MarxoPhone para autoproducirse, rollo Juan Palomo: "Lo único que no se puede piratear es al propio artista y su directo. Ahí tenemos la sartén por el mango y hemos cogido el mango: vamos a autoeditarnos".
Fernando Alfaro & Friends. Ramdall Music Live. Ferraz, 38. 20.00. 10-15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.