_
_
_
_

Marihuana de lujo en la Costa del Sol

La policía desmantela en un chalé de Málaga un invernadero con 900 plantas de 'maría' oculto en el sótano

Fernando J. Pérez

Si, en vez de plantar droga, hubieran cultivado tomates o pimientos, quizá habrían merecido un premio a la innovación agrícola. Una banda de narcos invirtió 70.000 euros en acondicionar el sótano de un chalé de lujo de Benalmádena (Málaga) para cultivar marihuana a escala industrial. El invernadero, con más de 900 plantas, estaba dividido en tres zonas: una para el semillero, otra para la floración de los ejemplares -algunos de más de dos metros de altura- y la tercera para el secado de los cogollos tras la recolección. La infraestructura, que incluía lámparas y materiales reflectantes para acelerar el crecimiento de las plantas e instrumentos para regular la humedad, lograba cuatro cosechas anuales.

La banda invirtió 70.000 euros para lograr cuatro cosechas anuales

El invernadero fue desmantelado la semana pasada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que descubrieron que la banda, compuesta por 12 miembros de varias nacionalidades, también traficaba a gran escala con hachís comprado en Marruecos. Todos ellos, excepto dos, han sido enviados a la prisión de Alhaurín de la Torre.

Los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado Costa del Sol llevaban cuatro meses investigando a este grupo de traficantes. El chalé, un inmueble de 265 metros cuadrados con piscina y vistas al mar situado en la calle Petunia, estaba habitado por un ciudadano británico que obedecía las órdenes de los jefes de la banda, de origen holandés. En el sótano, de más de 80 metros cuadrados, apenas quedaba un hueco que no estuviera ocupado por plantas de marihuana.

En la operación, la policía se incautó de 130 kilos de esta droga, de los cuales 30 estaban ya listos para su venta en bolsas termoselladas y el resto eran plantas en bruto. Además, se intervinieron semillas de las variedades melon gum, spicy white devil, blue rhino y cheese. Estos tipos de maría, fruto de distintos cruces de plantas, así como los materiales para su cultivo -desde lámparas hasta estiércol de murciélago- pueden ser adquiridos para uso propio en tiendas y ferias especializadas en cannabis como la que se celebró en Málaga el pasado mayo.

Sin embargo, la red desmantelada la semana pasada se dedicaba al comercio. Para transportar la marihuana contaba con una furgoneta con doble fondo y capacidad para 4.000 kilos. Para mover los 800 kilos de polen de hachís utilizaban un yate de recreo a cuya bodega solo se podía acceder tras accionar un sistema hidráulico con cuatro interruptores ocultos en distintos puntos de la embarcación. Este mecanismo de ocultación costó a la banda 100.000 euros, según informó la policía en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Guardia Civil desmanteló otra plantación de marihuana con 600 plantas en una vivienda del casco histórico de Novelda (Alicante). En la operación fueron detenidos dos españoles.

Invernadero de marihuana en el sótano del chalé de Benalmádena.
Invernadero de marihuana en el sótano del chalé de Benalmádena.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_