Sin subida de sueldos por un PDF
La publicación de los convenios colectivos en el 'Boletín Oficial de Madrid' sufre retrasos de hasta tres meses por el formato digital de los documentos
Su nómina está congelada por culpa de un PDF. CC OO denuncia que miles de trabajadores tienen los sueldos congelados pese a haber acordado subidas en los nuevos convenios colectivos. Su entrada en vigor sufre retrasos de hasta tres meses por una minucia técnica.
La semana pasada el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, recibió una carta de CC OO que alertaba del "retraso absolutamente injustificado" en la publicación de los convenios colectivos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). "Hay casos en los que la publicación oficial se ha dilatado más de tres meses", asegura el responsable de Relaciones Laborales de CC OO, José Manuel Juzgado. "El retraso supone que las empresas afectadas no aplican el contenido de los convenios y sus revisiones, generando graves problemas para los trabajadores que no ven actualizados sus salarios, ni se benefician de los acuerdos contenidos en ellos relativos a la jornada laboral, promoción...", señala el responsable sindical en la carta.
"La situación perjudica a miles de trabajadores", según CC OO
La Comunidad prevé recortar mañana los liberados sindicales
Los representantes de los trabajadores ponen como ejemplo de la situación el convenio colectivo de la construcción. "Se firmó el 1 de julio y se ha publicado a mediados de septiembre", señala, casi 75 días después de ser aprobado", añade. "Cuando funcionaba el papel, no había estos retrasos. Los convenios se publicaban como máximo 10 días después de lograr el acuerdo", precisa José Manuel Juzgado.
Tras cerrar un acuerdo entre empresa y trabajadores, se remite una copia a la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Comunidad de Madrid, que visa el convenio y comprueba que cumple con todos los trámites legales. Una vez supervisado, la autoridad laboral lo envía al BOCM para su publicación. Pero según Comisiones Obreras esta se demora de media unos 48 días.
Desde el pasado 12 de febrero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid solo se publica en formato digital en Internet. Un portavoz del Gobierno regional resta importancia al asunto y asegura que no existe ninguna irregularidad en el proceso. Pero reconoce que el retraso se debe al formato en que los sindicatos envían el documento a la Dirección General de Trabajo. "Envían el documento en un formato diferente al que se requiere para la publicación digital en el BOCM", sostiene. Al parecer remiten los documentos en formato Word cuando en el Boletín se exige PDF (formato digital de documentos,
ideado para ser impreso).
El responsable sindical señala que hay más de una veintena de convenios afectados por esta situación. Entre ellos, se encuentran algunos ya publicados, pero que han tardado más de un mes en ver la luz desde que fue rubricado por empresarios y trabajadores. "La situación puede perjudicar a unos 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid", según los generosos cálculos de la organización sindical. El portavoz regional insiste en que no hay ninguna incidencia en este servicio público y precisa que solo quedan por publicar una decena de convenios.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid publicará mañana, previsiblemente, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011 que contendrá la reducción de los liberados sindicales que trabajan para la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo autónomo y las organizaciones sindicales llevan semanas negociando un acuerdo que recorte el número de los liberados sindicales. Fuentes de Sol, sede del Gobierno regional, ven poco probable que se alcance un acuerdo antes de mañana. Pero no descartan hacer modificaciones en la norma durante su tramitación en el Parlamento regional. La Comunidad de Madrid asegura que en la región hay unos 3.500 liberados sindicales (en realidad, son horas sindicales equivalentes), aunque reconocen desconocer la cifra exacta. El plan del Gobierno regional es reducir en 2.000 las horas sindicales para ahorrar unos 73 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.