_
_
_
_

El Festival de Títeres de Bilbao se acerca al teatro de marionetas asiático

Quince compañías presentarán sus montajes en el Campos Elíseos

La diversidad del teatro de marionetas en Asia arrastra siglos de tradiciones y creencias religiosas. Los muñecos o las sombras son las protagonistas de manifestaciones culturales como el wayang de Indonesia o el kootyatta, una forma de teatro que utiliza el sánscrito. La riqueza de los títeres en el continente asiático ha quedado recogida en la exposición Marionetas en Asia, un espacio de figuras que se presenta en el Centro de Documentación del Títeres de Bilbao (Casa de la Cultura; Barrainkua, 5) hasta el próximo 26 de noviembre. La muestra coincide con Festival Internacional de Títeres que del 12 al 21 de noviembre próximos presentará los trabajos de un total de 15 compañías procedentes de España, Argentina, Italia, Bulgaria, México y Cuba en la sala Cúpula del teatro Campos Elíseos.

La muestra también recoge marionetas chinas de varilla con espectaculares trajes y maquillajes y otras que con la misma técnica se emplean en Java desde hace 400 años.

La exposición se detiene en otras manifestaciones tradicionales del teatro de marionetas de Japón, en los títeres de hilo de Myanmar y el Rajastán indio, y en la evolución más realista de figuras procedentes de Camboya.

El festival arrancará el próximo viernes con el espectáculo para adultos Velo y pluma, de la compañía granadina La Guinda, en la que los actores manipulan dos muñecos articulados a la vista del público, en un montaje que aúna la poesía y el flamenco. El programa presenta una compañía cada día, con diferentes técnicas y obras que se adaptan a los espectadores a espectadores de todas las edades.

La mayoría de la oferta se dirige a escolares menores de ocho años, como Historias con guantes, de la compañía argentina El Telón o El soldadito de plomo que pondrá en escena Vessel Teatre, de Bulgaria. Otras obras aún buscan un público aún más joven: los donostiarras de Gar quieren captar la atención de niños de 18 meses a cinco años sumando el trabajo de una actriz con títeres y proyecciones, mientras que los granadinos de Arena en los Bolsillos juegan con las luces de la noche en Cuando vuelve la luna, pensando en un público de uno a cuatro años.

El festival dedicará un homenaje a cuatro titiriteros, a los que considera maestros del género. La trayectoria de los argentinos Sarah Bianchi y Héctor di Mauro, la cubana Dora Alonso y el mexicano Alberto Mejía Barón será recordada en un acto de entrada libre (15 de noviembre, 19.30; Casa de la Cultura de Barrainkua).

Desde 1982

- El Festival Internacional de Títeres de Bilbao celebró su primera edición en 1982. Este año se desarrollará del 12 al 21 de noviembre.

- El programa de obras de teatro se celebrará en la sala Cúpula del Campos Elíseos.

- La exposición dedicada a los títeres en Asia permanecerá en la Casa de Cultura de Barrainkua hasta el próximo 26 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_