La dirección del PSOE respalda en público al ex presidente pero reconoce su incomodidad
El PP emprende una misión prácticamente imposible en su afán de que la dirección del PSOE desautorice o descalifique al ex presidente del Gobierno Felipe González. Ahora bien, sus consideraciones a EL PAÍS, sobre la oportunidad que tuvo de volar a la cúpula de ETA en los años 1989 y 1990, y su afirmación de que aún duda si actuó correctamente al no hacerlo, han incomodado a muchos dirigentes del PSOE.
Aunque en la reunión de la Ejecutiva Federal de ayer no hubo ni una sola palabra al respecto, el secretario de Organización de ese partido, Marcelino Iglesias, tuvo que pechar con muchas preguntas sobre las declaraciones de González. "Felipe González tiene todo nuestro respeto, es un hombre de Estado y siempre lo ha sido", dijo Iglesias, que consideró que con esa declaración de intenciones se pasaría a otro tema. Pero no fue así, ya que se le pidió que opinara sobre el fondo de la declaración, sobre todo, de la última parte. "Su actuación fue totalmente coherente con la ley", añadió Iglesias, para insistir en que el PSOE respeta "a Felipe González de manera muy especial".
Aunque a la dirección socialista le ha parecido interesante la mayor parte de la entrevista, sí le ha incomodado las referencias a las dudas que aún mantiene sobre si debía haber acabado físicamente con la dirección de ETA. Los interlocutores consultados señalan un tanto cansinamente que ahora el PP les pedirá cuentas por episodios de guerra sucia contra el terrorismo de los años 80. Y, además, para arremeter contra el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este no vivió en el Gobierno esos episodios, pero le tocó dar la cara, como portavoz del Gobierno, cuando se instruyeron los sumarios. Rubalcaba, como antes hiciera Iglesias, afirmó: "A Felipe González hay gente que le odia y gente que le quiere; yo estoy en los segundos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.