_
_
_
_
_

Ortuzar: "No me extraña que López se abrace al apóstol"

El PP cree que el 'lehendakari' ha ratificado la línea de su acuerdo

El País

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, asumió ayer la función de desgaste al Gobierno de Patxi López. El dirigente nacionalista insistió en el ninguneo a la labor de los socialistas vascos en relación con la negociación de las transferencias estatutarias, pese al protagonismo que ayer reivindicaba el propio lehendakari en una entrevista con EL PAÍS, e insistió en la idea de que es su partido el que "cocina" los traspasos para que otros "degusten". "No me extraña que López se abrace al apóstol, porque falta le hace con su labor política", ironizó Ortuzar, en referencia a la reciente visita del presidente vasco a Galicia, donde cumplió con la tradición de abrazarse a la imagen del apóstol Santiago en la basílica compostelana.

Aralar, EA y EB eluden contestar a las declaraciones de López

No fue la única declaración con la que Ortuzar quiso rebatir públicamente las palabras de López a este periódico. Durante la reinauguración del batzoki de Sopelana, el dirigente peneuvista criticó también el rechazo del lehendakari a estudiar la posibilidad de ubicar una ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai. "No entendemos su oposición a un proyecto que ni siquiera tendría que sufragar", censuró. Y no se olvidó de arremeter contra los recortes en materia de euskera, pese al "compromiso" con la lengua vasca que ha recalcado el lehendakari.

Muy distinta fue la opinión que las declaraciones de López suscitaron entre las filas de su socio preferente, el PP. El portavoz parlamentario popular, Leopoldo Barreda, aseguró que el contenido de la entrevista "ratifica la línea" que su formación le está pidiendo al lehendakari que siga. Una línea que pasa por el compromiso con la derrota de ETA, sin "regresar a los errores del pasado", sino manteniendo "la coherencia" con lo que se está defendiendo para que ETA "pierda toda esperanza".

Eso sí, Barreda no dejó de apuntar, en referencia al PNV y las negociaciones entre este partido y el Gobierno central, que López "hace de la necesidad virtud". "Se echa en falta la voluntad de recuperar la posición que le corresponde como lehendakari", añadió.

Dirigentes de Aralar, EA y EB consultados ayer por este periódico prefirieron no comentar las palabras de López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_