_
_
_
_
_

El PP esquiva un acto que acusa al Gobierno de ceder ante ETA

La asociación Voces contra el Terrorismo, dirigida por el anterior presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz atrajo ayer en Madrid a varios miles de personas -ni los convocantes ni la policía dieron cifras- para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno. No hubo ningún representante oficial del PP.

El lema del acto, celebrado en la plaza de Colón, fue "No más mentiras. No más treguas trampa"; detrás, la conjetura de que el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero está en tratos con la banda terrorista ETA para alcanzar alguna clase de acuerdo. Alcaraz aludió a la posibilidad de un "fin pactado" entre ambas partes de la violencia de ETA. La eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril (hermana del edil del PP Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda en 1998) habló directamente de que está habiendo "una negociación".

El PP, cuya dirección mantiene su apoyo al Gobierno en esta cuestión, no ha dado su opinión sobre la concentración. Fuentes del partido se han limitado a explicar que no acudiría ningún miembro en su representación, porque ayer sus líderes iban a estar en Santiago de Compostela para la visita del Papa, como así fue. Entre ellos, el eurodiputado y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, cabeza visible de una corriente interna del PP que presume que actualmente existe una negociación entre el Ejecutivo y ETA. Mayor Oreja, que hace unos días apoyó "sin fisuras" la iniciativa de Voces contra el Terrorismo, también optó por estar con Benedicto XVI en lugar de acompañar a Francisco José Alcaraz.

Asociaciones ausentes

Otros grupos civiles, como la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo o Dignidad y Justicia no acudieron al acto. Una tercera, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo mostró su "total rechazo" a la manifestación y afirmó que la entidad comandada por Alcaraz es "minoritaria" y no representa al común de los afectados por el terrorismo etarra.

Los participantes en la autodenominada "rebelión cívica" centraron sus consignas en criticar al presidente Zapatero, distribuyendo chapas que decían "BT [Vete] ZP". En la manifestación estuvieron el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (secuestrado por ETA) y el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_