Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE reforzará la seguridad en los aviones de carga y en el correo

Al Qaeda reivindica el envío de los paquetes explosivos a Estados Unidos

En lo que parecía responder a la petición del comisario de Transportes de ofrecer una respuesta "racional y proporcionada" a la amenaza terrorista en los aviones de carga, expertos en seguridad aérea de la Unión Europea recomendaron ayer diversos principios de actuación, el primero de los cuales es que los controles de seguridad de la carga y del correo se basen en el riesgo previsible, la calidad del control en el anterior punto de procedencia, el tipo de vuelo y los aeropuertos de conexión por los que hayan pasado. Los ministros del Interior, el lunes, y los de Transporte, el 2 de diciembre, intentarán convertir esas directrices genéricas en actuaciones concretas.

Mientras tanto, Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el envío, la semana pasada, de los paquetes explosivos remitidos a EE UU y que fueron descubiertos en Reino Unido y Dubai, según un comunicado de la red islamista, informa Reuters. En la nota, difundida a través de foros yihadistas, la ramificación de Al Qaeda en Yemen se atribuye también el accidente de un avión de carga de la empresa UPS en Dubai el pasado 3 de septiembre y se pregunta si el Gobierno estadounidense quiso ocultar el incidente por la cercanía de las elecciones legislativas. "Dimos tres golpes a vuestra aviación en un año", añade la nota.

Siim Kallas, vicepresidente y responsable de Transporte en la Comisión Europea, reconoció ayer que los incidentes de esta última semana han sido graves, pero pidió a los expertos de los Veintisiete convocados en Bruselas para tratar el asunto que no cedieran al pánico y no cayeran en el maximalismo. En su opinión, pese a la gravedad de los intentos, que prueban que la aviación civil sigue siendo un objetivo predilecto de los terroristas, ha quedado demostrado que los sistemas de vigilancia funcionan en la UE.

En su reunión de ayer, los técnicos comunitarios pidieron que se apliquen las normativas ya aprobadas (acreditación de consignatarios y reforzamiento de la inspección de los controles) y que se acelere la implantación de nuevas tecnologías de control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2010