_
_
_
_
_

La oposición ve más irreal que nunca el presupuesto sanitario

El PSPV tilda de "consejera menguante" a la titular de Cultura

Como recordaron ayer tanto la diputada de Compromís Mònica Oltra, como el diputado socialista Ignacio Subías, debatir sobre el presupuesto de la consejería de Sanidad, que ayer presentó el consejero Manuel Cervera en las Cortes, tiene bastante de irreal. Más incluso que otros años, porque se recorta ligeramente sin haber frenado la inercia a generar un importante déficit.

Sistemáticamente, los gastos superan de largo las previsiones que se presentan todos los finales de año en las Cortes. El año pasado, por ejemplo de los 5.659 millones presupuestados se acabaron gastando 6.421, buena parte de los cuales engrosaron la abultada deuda de la Generalitat. Y este año, el 31 de agosto ya se habían consumido 384 millones más de los 5.720 presupuestados. Por eso, el hecho de que ayer Manuel Cervera anunciara unas cuentas de 5.515 millones para 2011 (3,6% menos que este año) resulta, según la oposición, ficticio. Y por ello, el propio consejero insistió en la idea de un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema y corregir "el agravio permanente" del Gobierno central a la Comunidad Valenciana.

Cervera anunció, pese a los recortes, la apertura de dos nuevos hospitales

Pese a la contención (un recorte del 6,5% en gastos de personal, del 50% de inversión en centros de salud, del 4,5% en salud mental o del 11% en programas preventivos) Cervera anunció la apertura de dos nuevos hospitales (Llíria y Gandia) y el inicio de los de Ontinyent, La Vall d'Uixó y Torrent. El consejero también anunció una reducción del 3% en gasto farmacéutico (el 21% del presupuesto total) aunque, como le recordó la oposición, en las cuentas apenas figura una reducción del 0,08%.

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Trini Miró, se acogió a las inversiones del Plan Confianza para argumentar el esfuerzo inversor y a la queja contra el Gobierno central para justificar un presupuesto con un recorte del 20%. Miró, con 160,7 millones, de los que 23,7 corresponden al área deportiva, anunció la fusión en una Fundación de las Artes de las anteriores Fundación de las Artes Escénicas y Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas.

La oposición fue dura en sus críticas al recordarle que ha perdido a favor de la Consejería de Gobernación las competencias relativas a las sociedades musicales y a la pilota por su incapacidad para atender sus demandas. Marga Sanz, de Esquerra unida, calificó de "raquíticas" sus cuentas y Josep Maria Pañella las consideró una vergüenza. La diputada socialista Jeanette Segarra llamó a Miró la "consejera menguante", porque cada vez tienen menos presupuestos y menos competencias. Segarra se declaró sorprendida de la fusión de las dos fundaciones porque en su opinión, lo único que gestionará la nueva entidad serán deudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_