_
_
_
_
_

La máquina herramienta inicia una ligera recuperación de la demanda

El País

El sector español de la máquina herramienta registra una "tímida recuperación" de la demanda, con un incremento del 85% en la cartera de pedidos en el primer semestre del año, aunque la actividad y la facturación mantienen su tendencia negativa, condicionadas por un "durísimo" ejercicio de 2009. El presidente y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Koldo Arandia y Xabier Ortueta, respectivamente, repasaron ayer la situación del sector en San Sebastián y presentaron el 18º Congreso de Máquina-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, que se celebrará entre el miércoles y el viernes próximos en el Kursaal.

"Hace dos años no acertamos en nuestras previsiones", recordó Ortueta, según informa Efe. "Cerramos un septiembre de 2008 con cifras récord de captación de pedidos" y en los tres meses siguientes "la demanda de máquina herramienta quedó en un 15% de la media de ese año, lo que suponía una bajada del 85%, absolutamente brutal". Después, el sector español vivió un 2009 "durísimo en cuanto a demanda" -los pedidos cayeron un 66,6%-, aunque la actividad mantuvo aún cierta inercia gracias a los encargos captados el ejercicio anterior, aunque se fue "agotando" a lo largo del año.

Hasta el segundo semestre

El sector se ha enfrentado a un 2010 en que, según los responsables de la AFM, la entrada de pedidos registra ya una "tímida e insuficiente" recuperación, que parece que aumentará, pese a los malos datos de ventas y exportaciones dado el largo período de maduración de los pedidos en estas industrias.

La AFM considera que habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2011 para que la consolidación de estos pedidos se traduzca ya en actividad en un sector en el que, según recalcó Arandia, la situación resulta "muy desigual" entre las empresas.

Respecto a la demanda, Ortueta destacó que China e India cobran cada vez más relevancia en su cartera de pedidos, al tiempo que se percibe también cierta recuperación en América -Brasil, EEUU y México-, mientras que en Europa la "pequeña luz al final del túnel" se observa en Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arandia explicó que la situación económica ha obligado a cerrar algunas empresas del sector en Guipúzcoa, Cataluña y Navarra, aunque no prevé que este año se produzcan nuevos ajustes de empleo.

El citado congreso, que se organiza desde 1976 cada dos años, reunirá en el Kursaal a una amplia representación de investigadores, expertos, fabricantes y clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_