_
_
_
_
_
Entrevista:VICENTE FOX | Ex presidente de México

"Necesitamos menos ideología y más práctica y operatividad"

Mikel Ormazabal

Vicente Fox (Ciudad de México, 1942), miembro del Partido Acción Nacional y presidente mexicano entre 2000 y 2006, presidió ayer en el undécimo Foro de Biarritz una mesa de trabajo titulada Estado de gobernabilidad y democracia en América Latina, en la que abogó por reforzar las democracias "jóvenes" de aquellos países combatiendo las desigualdades y la violencia.

Pregunta. ¿Cómo calificaría las relaciones existentes entre Europa y Latinoamérica?

Respuesta. Es una verdad como una catedral que hay mucha plática, mucho diálogo sobre problemas y oportunidades, pero a la hora de hacer que las cosas ocurran el resultado es muy bajo. Tenemos que pasar de la planeación a la acción. Hay que conseguir que las cosas ocurran. Este Foro de Biarritz ayuda y es positivo, pero tiene que ir más allá. No puede quedarse todo en microesfuerzos macrodesintegrados.

Más información
López pone Euskadi como "ejemplo de convivencia" para América Latina

P. ¿Qué tipo de acciones son necesarias?

R. Por ejemplo, financiar el desarrollo, los fondos de cohesión, las reuniones de inversión... Necesitamos menos ideología y más práctica y operatividad. Ahí está la solución. Hay que tomar ejemplo de la empresa privada, que invierte y genera dinero con su presencia en América Latina. A las organizaciones institucionales les falta más dosis de efectividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Sería positivo crear una alianza estratégica bilateral?

R. Sí, pero corremos el riesgo de construir organismos y más organismos que no sirven para mucho si no les dotamos de dientes, esto es, de recursos económicos y medios operativos. Tenemos que bajar de lo grande a lo pequeño. Está bien tener relación entre las grandes instituciones y representaciones, pero cuánto daría yo por que esta pequeña municipalidad de Biarritz tenga una relación muy concreta con el municipio [mexicano] de Guanajuato y que San Sebastián tenga una relación muy concreta con el de Silao. Cuando pasamos a esos niveles, el entendimiento es mucho más claro y el compromiso mucho mayor. Pero al final, esos lugares pequeños necesitan fondos para poder hacer planes de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_