_
_
_
_

López pone Euskadi como "ejemplo de convivencia" para América Latina

El Foro de Biarritz alerta del creciente alejamiento entre Iberoamérica y Europa

Mikel Ormazabal

En las reflexiones abiertas por el undécimo Foro de Biarritz sobre las relaciones que deben regir entre Europa y América Latina, el lehendakari, Patxi López, situó ayer Euskadi como "punto de encuentro en valores y en la defensa de espacios de convivencia", además de destacar el papel de "puente" que puede ejercer la comunidad autónoma para intensificar el flujo económico entre Iberoamérica y el Viejo Continente.

López intervino en la sesión inaugural de este foro de debate, que congrega ayer y hoy en dicha ciudad vascofrancesa a numerosas personalidades políticas y económicas de ambas regiones, como los ex presidentes de Colombia y México Ernesto Samper y Vicente Fox, respectivamente, o el candidato perdedor en las recientes presidenciales de Brasil, José Serra. También asisten a esta cita el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Samper: "América Latina debe ser una prioridad en la política europea"
Más información
"Necesitamos menos ideología y más práctica y operatividad"

El lehendakari recordó que más de 350 empresas vascas operan en América Latina, donde residen decenas de miles de emigrantes que se marcharon de Euskadi durante y tras la Guerra Civil. López abogó por estrechar lazos entre Europa y Latinoamérica para lograr un mayor protagonismo a escala internacional.

Tras los discursos de apertura, los casi 600 participantes en el Foro de Biarritz se repartieron en mesas de trabajo de contenido económico -Las perspectivas de inversiones europeas en América Latina-, político -Estado de gobernabilidad y democracia en América Latina- y social -Nuevas políticas para el empleo-. Para centrar la discusión, Samper enumeró los asuntos más candentes entre ambos lados del Atlántico: las ayudas a la cooperación, la política de inmigración y la necesidad de arbitrar una "nueva alianza estratégica birregional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De entrada, el ex presidente colombiano hizo el siguiente diagnóstico: "América Latina va bien; Europa va regular, y las relaciones América Latina-Europa val mal o no van". Alertó de que el volumen de las inversiones europeas en aquella zona del mundo es inferior a la de 1970 y que el 72% de las ayudas a proyectos de cooperación son bilaterales de país a país, por lo que supone una contribución "totalmente atomizada". Calificó la directiva comunitaria que permite el retorno de inmigrantes como "un catálogo de violaciones de los más elementales derechos humanos de los migrantes ilegales".

Samper se mostró muy crítico con Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, a quien reprochó que tardase "cuatro meses en encontrar Haití en el mapa para tener un gesto de solidaridad" tras el terremoto que sufrió nese país. Finalmente, abogó por establecer una "asociación estratégica" para que América Latina vuelva a ser prioritaria en las preocupaciones de la política europea y deje de estar incluida en el "departamento de miscelánea y varios", como a su juicio ocurre en la actualidad.

Urkullu aprovechó para defender un "gobierno de proximidad", como el vasco, como la "mejor herramienta para afrontar el reto del empleo" frente a "la lejanía de los gabinetes centrales del poder". "Sin duda, nuestro mejor instrumento es nuestra capacidad de autogobierno", afirmó el líder peneuvista, para quien "una sociedad pequeña como la vasca necesita de todos los instrumentos a su alcance para poder mantener su competitividad, su generación de riqueza y, en definitiva, su grado de bienestar".

Patxi López (primero por la izquierda) conversa antes del inicio de la sesión de ayer del Foro de Biarritz con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, en presencia del alcalde de Biarritz, Didier Borotra, y del secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique.
Patxi López (primero por la izquierda) conversa antes del inicio de la sesión de ayer del Foro de Biarritz con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, en presencia del alcalde de Biarritz, Didier Borotra, y del secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique.JESÚS URIARTE

El Foro de Biarritz

- El Foro de Biarritz reúne todos los años desde 2000 en esta ciudad vascofrancesa a responsables políticos, económicos, universitarios y de los medios de comunicación para intercambiar sus reflexiones en torno a cuestiones de actualidad que afectan a Europa y América Latina. Este año participan unas 600 personas.

- La organización corre a cargo del Centro de Management Europa-América Latina (CMEAL), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1998 cuyo objetivo es crear "un puente" y favorecer los intercambios entre ambos continentes. También apoya a las empresas instaladas al otro lado del Atlántico. La presidencia está en manos de Didier Borotra, senador y alcalde de Biarritz por UC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_