_
_
_
_

La compulsiva búsqueda del lujo

Un informe policial refleja la "vorágine" del elevado tren de vida de los Ripoll

Viajes, grandes compras y afición por los artículos de lujo. La investigación policial del caso Brugal, que trata de esclarecer la trama corrupta vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja (sur de Alicante), dedica un amplio capítulo al elevado tren de vida de Margarita de la Vega Orduña, mujer del líder del PP de la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El informe contiene numerosos detalles de los gustos de la esposa de Ripoll y también sobre sus costumbres de consumo. Explica, por ejemplo, cómo De la Vega, durante un viaje de compras realizado en diciembre de 2009 con unas amigas a París, consiguió que su marido le diera el visto bueno a la compra de un abrigo de visón valorado en 2.100 euros. Y durante el mismo viaje, y en plena "vorágine compradora", De la Vega pregunta por unas galerías comerciales donde suelen acudir el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y su mujer, Carla Bruni. También solicita, siempre a través de la secretaria de su marido en la Diputación, que reserve en la ostrería del actor francés Gerard Depardieu. Al día siguiente le pide reserva en un restaurante parisino "de mucha categoría".

Más información
La policía detiene a 15 personas por blanqueo de dinero, entre ellas dos de los cabecillas de la trama Brugal
Detenidos dos cabecillas del 'caso Brugal' por blanqueo de dinero

Las referencias al lujo de la esposa del político popular no acaban ahí: en una conversación, De la Vega comenta que se ha dejado en un local una bolsa con zapatos de 500 euros. Y en otra, se queja a su marido de que se le ha parado el reloj de oro. Este resta importancia al episodio y le responde que tiene relojes por todos lados: dos Franck Muller, y un NOA.

Los ejemplos de la más que confortable vida de Ripoll y De la Vega son variopintos. El matrimonio gastó 6.100 euros en vuelos en clase business para ellos y sus cuatro hijos a Nueva York, en enero de 2010. Y apenas un mes antes, en diciembre de 2009, Ripoll acordó los detalles de la compra de un BMW por valor de 50.000 euros, de los cuales 25.000 euros se abonarían al contado. El vehículo se matriculó el 28 de enero de 2010.

En otro punto, se recoge el "gran interés" que Ripoll parecía tener por las obras de arte, dado que el 11 de febrero de este año recibe un mensaje de un interlocutor en el que dice: "Hola, Joaquín, soy Pepe Ribes. Me dicen que querías comprar un cuadro de Luis Casanova. Que lo dejan en 53.000, un saludo".

El informe también menciona, a partir de las conversaciones telefónicas grabadas, que el matrimonio tiene contratadas en su casa a tres personas, dos de ellas como empleadas de hogar, y la tercera como jardinero. La policía, finalmente, realiza especial hincapié en la utilización de mucho dinero en efectivo para gastos como pagar a las dos asistentas, la asignación que tiene la mujer de Ripoll cada mes, el citado pago de 25.000 euros al contado por un vehículo adquirido o para hacer frente a una factura de 10.000 euros de tela de cortinas. Ripoll gana al año unos 100.000 euros como presidente de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_