_
_
_
_

La Diputación de Barcelona fusiona 220 consorcios en 10 agencias

Lluís Pellicer

El adelgazamiento de la Administración también debe llegar al mundo local. La Diputación de Barcelona se propone concentrar alrededor de 220 entidades de promoción económica y turística, muchas de ellas consorcios, en solo 10 agencias que asumirán todas sus funciones. Fuentes de la institución resaltaron que no obligarán a ningún municipio a eliminar sus entidades, pero sí advirtieron de que esas 10 agencias serán las que recibirán preferentemente sus fondos públicos.

La Diputación, presidida por el socialista Antoni Fogué, ha calculado que en cada una de las 11 comarcas barcelonesas hay una media de 20 consorcios y empresas con capital público que se dedican a la promoción económica. Es decir, en toda la provincia hay alrededor de 220 entidades. Eso supone que la inversión de la Diputación para programas económicos y de empleo se dispersa y, según fuentes de la institución provincial, más de la mitad de los fondos públicos que inyecta a estos entes sirve para cubrir gastos corrientes, en especial de personal.

Un gerente elegido por un cazatalentos dirigirá las nuevas agencias

En épocas de apretarse el cinturón, la Diputación pretende que los recursos que aporta vayan a objetivos concretos. Por ello, ha instado a sus 311 municipios que se agrupen por áreas territoriales -en principio comarcas- y articulen esas 10 agencias. La prioridad es que empiecen a hacerlo las comarcas de la tercera corona de Barcelona y seguir por el área metropolitana cuando se concrete su nueva administración propia. Ya han llegado a un acuerdo los municipios de Garraf, Osona y Maresme.

Las agencias estarán dirigidas por un gerente que se elegirá tras un proceso de selección y la intervención de un cazatalentos. En ellas, sin embargo, estarán representados los Ayuntamientos, los Consejos Comarcales y patronales y sindicatos. A pesar de que, inicialmente, estos organismos serán 100% públicos, la Diputación está abierta a abrirlos al capital privado a medida que vayan asumiendo proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_