_
_
_
_
_

Nuevos planes para la creación

El proyecto estratégico que prepara el Gobierno prevé garantizar por ley el acceso a la oferta cultural - El borrador se presenta hoy a los agentes sociales

Al Plan Vasco de la Cultura que impulsó el Gobierno de Juan José Ibarretxe le sucederá esta legislatura un Contrato Ciudadano por las Culturas, que el departamento que dirige Blanca Urgell ha abierto a las aportaciones de instituciones y representantes sectoriales. El proyecto que marcará la estrategia gubernamental propone elaborar una ley de Acceso a la Cultura, en la que se pretende fijar "un marco mínimo de compromisos" de las administraciones para dar respuesta a los requisitos básicos exigibles en todas las áreas culturales.

El borrador del denominado Contrato Ciudadano se presenta hoy a los representantes de los diferentes sectores culturales en Bilbao. El borrador permanece abierto a las propuestas y comentarios de los agentes culturales y de los ciudadanos, entre otras vías a través de Internet (http://plancultura-kulturaplana.wikispaces.com).

El texto prima el caracter "inclusivo y plural" de la oferta cultural

La elaboración de la ley de Acceso a la Cultura, sin embargo, no está incluida en el calendario legislativo aprobado por el Gobierno. Para justificar esta ausencia Cultura argumenta que esta normativa "cobrará más sentido desde el consenso institucional". El texto del borrador prima el carácter "inclusivo y plural" de las manifestaciones culturales sin incidir en las referencias a lo vasco, como ocurría en el plan estratégico del anterior Gobierno. "La puesta en valor de la diversidad cultural se convierte en un reto pendiente y en una necesidad inminente", señala. El contrato pretende que las ofertas en las dos lenguas oficiales sean complementaria fomentando "una imagen abierta y universal de lo euskaldun, huyendo, en la medida de lo posible, de los estereotipos y del metalenguaje (uso del euskera para hablar exclusivamente del euskera y de Euskal Herria)".

Algunos de los proyectos están ya en marcha, como el portal de Internet Kulturklik, que reune información cultural de los contenidos culturales que se generan en Euskadi, o han comenzado a gestarse, como las "fábricas de creación" incluidas en el plan extraordinario de inversiones 2010.

Entre las propuestas, destaca la creación de un grupo de trabajo entre las instituciones y el sector para definir el futuro Museo de la Industria y una red de museo relacionados con la actividad industrial. La iniciativa está también prevista en los proyectos del plan de inversiones extraordinarias, aprobado la pasada semana, correspondientes al departamento. El impulso a un nuevo museo contradice el mensaje lanzado al comienzo de la legislatura por la consejera. Urgell defendió en el Parlamento que no era momento de abrir nuevos museos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras líneas de actuación recogidas en el borrador pasan por el fomento de la lectura y la creación de una tarjeta que facilite el consumo cultural, y la adaptan a la nueva realidad de la tecnología digital, con la propuesta de estudios sobre el mercado del libro. También se establece el desarrollo normativo de la ley de Museos y la elaboración del marco legal que regule la Biblioteca de Euskadi.

Las viejas peticiones de las instituciones culturales respecto a la fiscalidad vuelven a estar sobre el papel. La propuesta se limita a proponer la elaboración de un informe sobre medidas de patrocinio y beneficios fiscales. En líneas generales, el nuevo plan sigue vías de actuación ya abiertas en el proyecto anterior. Desde el sector audiovisual se echa en falta en el borrador referencias a EITB. Tampoco las había en el Plan Vasco de la Cultura, a pesar de la dependencia de la industria audiovisual tiene de la televisión pública, "el motor del sector en Euskadi", aseguran. Fuentes del mundo teatral inciden en que se siguen sin entrar en el debate sobre un modelo de teatro público. Las dudas comunes a los distintos sectores se ciernen sobre la dotación presupuestaria que requiere llevar el contrato a la práctica.

[Cultura ha convocado una línea de subvenciones para la innovación tecnológica de la industria cultural dotada con 262.500 euros].

Museo para Bilbao

La zona de Zorrozaurre, el área de expansión urbanística más importante de Bilbao, es la ubicación elegida por el Departemento de Cultura para impulsar el nuevo Museo de la Industria que se recoge en el borrador del Contrato Ciudadano para las Culturas. El proyecto de Museo de Historia y Sociedad, anunciado en la anterior legislatura quedó aparcado con la llegada del Gobierno socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_