_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte joven y punzante

Una generación de creadores cosmopolitas y críticos se destapa en la última edición del programa de nuevos valores 'Circuitos de Artes Plásticas'

Todos son artistas y tienen menos de 35 años. Pero los ocho creadores seleccionados en la XXI edición de Circuitos de Artes Plásticas, convocatoria de la Comunidad de Madrid que desde hace 21 años promueve a jóvenes valores, tienen mucho más en común. Así se deduce de la exposición de los trabajos, comisariada por Iván López Munuera en la Sala de Arte Joven, con el título Circuitos MMX. "Es una muestra particular porque no tiene un tema, sino muchos temas", explica el joven comisario, nacido en Madrid en 1980. "Me he querido centrar en los trabajos más que en hacer un manifiesto generacional", añade.

No hay un hilo conductor en la exposición. Pero sí una intención crítica en muchas obras que las coloca al borde de la denuncia social o política. Ignacio García Sánchez utiliza los aparentemente ingenuos dibujos de su serie Fragmentos de una mitología contemporánea para hablar de guerras, revoluciones, desastres naturales. "Barbaridades que asumimos como hechos naturales", como define el artista en la entrevista que, a modo de catálogo el comisario realiza a cada uno de los ocho seleccionados. Lara García pone a los medios de comunicación en el centro de su diana con un trabajo, Ondas que matan, en el que cuestiona el significado de una imagen -publicada en The New York Times- con un pie de foto aparentemente neutro: ruandeses escuchando la radio. En realidad, lo que oían eran la incitación de la Radio de las Mil Colinas hutu a la matanza de tutsis. Esther Achaerandio elige los excesos del bienestar y la obsesión por el triunfo y el dinero en las sociedades avanzadas. En un vídeo, se filma empapelando su cabeza con los billetes de 50 euros procedentes de su asignación en esta convocatoria, al tiempo que aparecen sobreimpresos los mantras que llenan las páginas de los miles de libros de autoayuda que se han convertido en auténticas biblias new age contemporáneas. Bongore da una vuelta de tuerca al fenómeno de la inmigración y en su vídeo Hola, soy europeo. ¿Me das trabajo? viaja a Senegal para trabajar en la construcción de un cayuco. Daniel Martín Corona ironiza sobre lo fácil que es fingir comportamientos públicos, como rezar o visitar un museo, mientras el dúo de artistas Momu & No Es también recurre a la ironía en Tales of wonder site, un falso documental que recrea la vida de dos afamadas escritoras. Otras dos artistas se quedan en un plano más lírico. Lili Hartmann reflexiona sobre el valor espiritual de ciertas palabras y el significado de determinadores conceptos cotidianos. Teresa Solar Abboud se cuestiona el descenso del Challenger a una sima marina para obtener unas imágenes oscuras a las que puede capturar la filmación de una cámara sobre una tela negra.

Muchas obras se colocan al borde de la denuncia social o política
Se trata de una generación que se mueve en un mundo en red

Un mosaico de propuestas que nace de una formación internacional en casi todos los artistas: Londres, Hamburgo, Berlín o Nueva York forman parte del mapa vital de estos ocho artistas. Según López Munuera, una generación que se mueven en un mundo en red con "otro tipo de fronteras".

Circuitos MMX. Artistas seleccionados en la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas 2010. Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fragmento de la obra de Lily Hartmann <i>Dog biting its own tale theory eventually successful.</i>
Fragmento de la obra de Lily Hartmann Dog biting its own tale theory eventually successful.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_