_
_
_
_
Elecciones legislativas en EE UU

La legalización de la venta de marihuana en California pierde fuelle

Las últimas encuestas favorecen ligeramente el 'no' en el referéndum

Como ya hicieron con el matrimonio homosexual en 2008, los votantes de California abrieron ayer con un referéndum un debate nacional sobre la legalización del cultivo y el consumo de la marihuana. Las encuestas preveían unos resultados muy ajustados en la votación, algo que refleja una tendencia que afecta a todo EE UU: según un reciente sondeo de la consultora Gallup, un 46% de los votantes del país está a favor de legalizar el cannabis. Los defensores de esa regularización, que se han gastado más de tres millones de dólares (2,1 millones de euros) en campañas publicitarias, argumentan que será una forma efectiva de luchar contra el tráfico de drogas y de crear una novedosa forma de negocio y recaudación de impuestos.

Los partidarios del 'sí' se han gastado más de 2,1 millones en publicidad
Más información
Los republicanos logran un gran avance

Los analistas no se aventuraban ayer a emitir predicciones claras, dadas las ajustadas estimaciones de las encuestas más recientes. Según la última de Survey USA, los partidarios de la legalización obtendrían el 44% de los votos, frente al 46% de sus oponentes en California. La llamada Proposición 19 legalizaría por enmienda constitucional que cada ciudadano mayor de 21 años pueda cultivar dos metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para uso personal. Se podría consumir en privado siempre y cuando no haya niños presentes. Además, permitiría a las ciudades y condados de California regular el cultivo y la venta de esa sustancia, con la subsiguiente recaudación de impuestos y generación de ingresos.

En esa contienda política, los partidarios de la legalización han superado ampliamente en inversión publicitaria a sus oponentes. De hecho, les han sextuplicado. La campaña a favor del ha recibido 2,1 millones. La mitad los ha donado el empresario Richard Lee, de Oakland, que regenta un negocio de venta de marihuana para uso médico, algo que es legal en California desde 1996. El multimillonario George Soros también ha donado un millón de dólares (700.000 euros) a la misma causa. El no ha recaudado 315.000 dólares (224.000 euros) en donaciones privadas, aparte de otros 250.000 (178.000 euros) que donó la semana pasada la Cámara de Comercio de California para anuncios radiofónicos.

California sería el primer Estado en aprobar una medida semejante, pero el hecho de que la Proposición 19 se haya incluido en las papeletas electorales refleja una tendencia nacional. Es un asunto que, además, une a militantes de izquierda y de derecha. Dentro del movimiento ultraconservador del Tea Party hay una facción libertaria que defiende que el Estado se inhiba de regular cualquier aspecto de la vida privada, incluido el matrimonio o, en este caso, el consumo de estupefacientes. Los defensores de la legalización también argumentan que serviría para reducir el narcotráfico y la violencia asociada con él, que ha creado una situación de emergencia nacional en la frontera con México y ha llevado al presidente Barack Obama a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Recientes estudios aseguran que entre un 40% y un 67% de la marihuana que se consume en EE UU proviene de cultivos ilegales en México.

Diversos políticos, tanto conservadores como progresistas, se han opuesto a la legalización. El fiscal general (ministro de Justicia) de la nación, Eric Holder, ha advertido además a los votantes de que el Gobierno cumplirá las leyes vigentes a nivel federal, que penan la venta y consumo de ese estupefaciente. Otros Estados, como Arizona o Dakota del Sur, organizaron también ayer referendos sobre el uso médico de la marihuana. Su consumo con receta médica, para aliviar dolores de enfermedades como el cáncer, es legal ya en 13 Estados.

Votantes en un colegio electoral de Venice Beach, en la ciudad de Los Ángeles.
Votantes en un colegio electoral de Venice Beach, en la ciudad de Los Ángeles.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_