_
_
_
_

Una firma vasca construye piezas de fuentes de neutrones internacionales

Calderería de Inoxidables colabora en un proyecto británico y otro francés

Varias empresas vascas colaboran activamente en el desarrollo de importantes proyectos científicos internacionales, como la construcción de fuentes de neutrones por espalación de todo el mundo, que permitirán múltiples aplicaciones en sectores como el industrial, el farmacéutico, la automoción, la aeronáutica o la electrónica. Una compañía guipuzcoana, Calderería de Inoxidables S.A., por ejemplo, colabora activamente en el proyecto de dos fuentes regionales, una británica y otra francesa.

Desde 2004, los ministerios de Educación y Ciencia y Ciencia e Innovación participan en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a través de acuerdos de colaboración con el organismo gubernamental Science and Technology Facilities Council, del Reino Unido. El objetivo es amparar la participación de empresas españolas en el proyecto regional de Fuente de Neutrones por Espalación que el centro científico ISIS tiene en el laboratorio Rutherford Appleton, en Oxfordshire.

El consorcio ESS, el ministerio y la UPV subvencionan parte del proyecto
Ha superado en un concurso público ofertas de empresas de otros 14 países
Más información
Las empresas vascas cumplen sus objetivos en GamerLand

De esta forma, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la UPV y el consorcio ESS Bilbao, integrado por el Gobierno vasco y el propio Ministerio, aportan una ayuda -entre 2004 y 2008 fue de un millón anual, y entre 2009 y 2013 aumentará a 1,25 millones- para favorecer la colaboración entre las empresas y subvencionar parte del elevado coste de los equipos.

El consorcio ESS Bilbao, que promueve la Fuente de Neutrones que se instalará en el parque científico de Leioa, destaca "la capacidad adquirida por algunas de las empresas suministradoras de equipamiento científico para participar con éxito en licitaciones abiertas" para grandes instalaciones de renombre internacional. Es el caso de Calderería de Inoxidables S.A., que en la actualidad construye un tanque de vacío en cuyo interior será posible instalar detectores de neutrones. También participará en la construcción de un nuevo acelerador y un blanco de espalación para la instalación.

No se trata del primer equipamiento de este tipo que suministra la empresa, ubicada en Tolosaldea, que ha resultado adjudicataria de otro tanque de vacío de gran volumen manufacturado en aluminio por parte del Intitut Laue Langevin de Grenoble (Francia). Este organismo quiere modernizar su parque de instrumentos. La compañía vasca superó en un concurso público a otras empresas radicadas en 14 países de todo el mundo.

La próxima semana, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) formalizará la adjudicación a Calderería de Inoxidables de un contrato para el nuevo inyector de protones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), considerado el mayor y más importante experimento científico jamás llevado a cabo. Este ingenio será capaz de recrear las condiciones existentes inmediatamente después del Big Bang, la gran explosión que está en el origen del universo. Es decir, este equipamiento, ubicado en Ginebra y operativo desde hace unos meses, arrojará información clave sobre cómo empezó todo y confirmará o rebatirá la validez del modelo estándar de la Física de Partículas.

Pese a todo, la actividad de las empresas vascas no se limita al sector de los equipamientos mecánicos, sino que también tienen un hueco en el ámbito de la electrónica de potencia, componentes electromagnéticos e ingeniería de radiofrecuencias. Así, por ejemplo, la empresa eibarresa Scientifica ha desarrollado, en colaboración con ESS Bilbao, el primer prototipo de detector de neutrones por centelleo. Este equipamiento, que se instalará en la Fuente de Neutrones de Lund (Suecia), emplea la energía luminosa para recontar neutrones a gran velocidad. Además, la representación en pantalla se puede reducir al máximo, por lo que este instrumento capta imágenes de partículas subatómicas con una resolución muy alta. Esta compañía ya ha obtenido una certificación que la acredita como suministradora oficial de este tipo de equipamientos destinados a fuentes de neutrones.

Estas fuentes permitirán simular los efectos de la radiación sobre los elementos microelectrónicos usados en aviónica, desarrollar una estación de medidas de componentes de interés en la industria mecánica, el estudio de procesos de interés en física de astro-partículas, radiofarmacia o fusión nuclear, y avanzar de forma ventajosa en el campo de la instrumentación neutrónica.

Piezas clave del proyecto vizcaíno

Las empresas vascas también se afanan en el proyecto que se desarrolla desde 2009 en Leioa, donde se ubicará la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación. El consorcio ESS de Bilbao ha encargado a la empresa Insertec de Basauri la construcción de un componente clave del proyecto, que se halla inmerso en el diseño de un acelerador de protones que tendrá diversas aplicaciones -controlar alteraciones del ADN, estudiar el efecto de la radiación sobre componentes industriales o tratar materiales a nanoescala-.

El trabajo de la empresa de Basauri consiste en construir un horno de vacío, único en España, que sirve para soldar grandes piezas metálicas con la técnica del braseado. Cuenta un millón de euros y estará listo en seis meses. Las partes que componen un equipamiento tan complejo como el acelerador de protones son delicadas y requieren de una altísima precisión, por lo que no se pueden unir mediante técnicas convencionales.

Por otro lado, el centro tecnológico vasco Tekniker-IK4 liderará en los próximos dos años parte de la actualización del diseño de la nueva Fuente Europea de Neutrones por Espalación, que tendrá su sede central en Lund (Suecia). El paquete de trabajo consiste en actualizar el diseño del acelerador y los sistemas subyacentes necesarios para su funcionamiento. La actualización del diseño arrancará en enero de 2011. La semana pasada se celebraron en Eibar dos reuniones que los responsables de la empresa y a miembros del comité técnico del ambicioso proyecto científico.

Ya se ha avanzado en la definición del modelo organizativo y se han presentado los borradores de los contratos de colaboración entre los centros participantes, que aún deben ser estudiados, y la lista de parámetros definitiva sobre la que basar la tarea de actualización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_