La marca Iberia vale 212 millones
Iberia ya sabe lo que vale su nombre. El acuerdo de fusión tenía que calcular exhaustivamente el valor de cada uno de sus activos -tangibles e intangibles- y ha servido también para poner en cifras lo que vale la marca de la antigua aerolínea de bandera: 212 millones de euros a 30 de junio de 2010. A la marca Iberia se le ha asignado una vida útil indefinida. Para valorar el activo se ha utilizado un método llamado Relief from Royalty (ahorro de royalties o derechos de marca) que calcula el flujo económico que el propietario de la marca obtendría por su alquiler a un tercero.
El documento del registro de la fusión no calcula en valor de la marca British Airways porque, a efectos contables, se considera que la firma inglesa es la que adquiere a Iberia, con lo que solo analiza el valor de marca del objeto de compra.
También es posible conocer ya lo que vale el acuerdo de franquicia con Air Nostrum en vigor desde 1997, que es un total de 90 millones de euros. Para llegar a esta cifra se ha utilizado una tasa de descuento basada en los pagos de derechos recibidos por Iberia. Se ha asignado una vida útil pendiente de 24 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.