Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAVIER FORCADA | Director General del Instituto Vasco de Estadística

"Esta crisis fue un terremoto, no se pudo prever"

Ha sido la semana de los analistas de sondeos por partida doble en Euskadi. El día 20 se celebró el primer Día Mundial de la Estadística. El jueves el Parlamento aprobó por unanimidad la ley del plan que regirá la actividad del Eustat de 2010 a 2012. El director general de esta institución, Javier Forcada asegura que "somos el principal suministrador de información objetiva e imparcial".

Pregunta. El Plan de Estadística 2010-2012 se ha aprobado por unanimidad, algo insólito en los tiempos que corren...

Respuesta. Existe una conciencia general de que la estadística oficial está desvinculada de la política, que proporciona información lo más objetiva e imparcial posible, que luego interpreta cada grupo. Eso lo comparten todos los partidos y se ha puesto de manifiesto.

"El nuevo plan abre vías para estudiar la I+D y la conciliación"

"Los ciudadanos van a poder consultar los recursos cartográficos vascos"

P. ¿Es cierto que la estadística ilumina la carretera de los gobiernos?

R. En cierta medida sí. No somos el único proveedor de cara a la toma de decisiones políticas pero estas se toman cada vez más tras el análisis de datos rigurosos. El Eustat contribuye a aportar la información para adoptar decisiones, y después para evaluar las políticas.

P. ¿Cómo explican las discrepancias entre institutos, en datos, por ejemplo, de empleo?

R. El empleo se mide desde distintas fuentes y conceptos. El paro registrado mide cosas diferentes al de las encuestas de empleo. El de afiliados a la Seguridad Social es diferente al paro registrado. Una persona que acude a inscribirse a los servicios de empleo puede no tener la intención de hacer una búsqueda inmediata y trabajar, pese a inscribirse. Esa persona, en una encuesta de población en relación con la actividad no aparecería porque nosotros, en consonancia con la OIT que consideramos parado al que no disponiendo de empleo realiza una búsqueda activa y además está en disposición inmediata de trabajar. Hemos observado que el INE empieza a converger hacia nosotros.

P. El hecho de que ningún centro estadístico previera la gran crisis de 2007, ¿es un síntoma de desconexión entre los gabinetes de análisis y la economía real?

R. Lo describiré con una analogía. Lo que ocurrió en 2007 y 2008 en el ámbito económico fue como un terremoto. Los terremotos no se prevén, se detectan cuando se producen. La estadística oficial no hace previsiones, analiza fenómenos. Y algunos fenómenos se intentan prevenir a través de indicadores, no de datos definitivos.

P. Las previsiones de PIB seguían dando crecimientos en 2008 cuando ya se estaba decreciendo...

R. En PIB todos bebemos de la misma fuente y de la misma metodología. Con un impacto tan fuerte como el de esta crisis, y con los modelos que se manejan el efecto no se puede visualizar de manera muy inmediata. En las reuniones internacionales de institutos de estadística se están estudiando fórmulas para mejorar las estimaciones ante fenómenos de este tipo.

P. ¿El nuevo plan abre nuevas áreas de estudio?

R. Recoge 46 nuevas operaciones, es el 25% más que el anterior plan, aunque no todas las hace el Eustat, pero las coordina. Las nuevas áreas son los censos de edificios y locales y de población y vivienda que se conocerán el año que viene. Las de nuevo cuño son las de conciliación de la vida laboral y familiar; sistemas de dependencia, y elementos de equilibrio medioambiental, como agua, suelo, efecto invernadero y residuos. Hay planes para aproximarse a parámetros europeos, y estudiar la I+D. Y luego el sistema de información Geo Euskadi. A modo de Google Earth los ciudadanos van a poder consultar numerosos recursos cartográficos. De momento, solo están los cimientos.

P. ¿Qué estadísticas solicitan las administraciones locales?

R. Les interesa todo tipo de información, por eso cada vez más nos acercamos más al nivel municipal. Ya estamos bajando del comarcal.

P. ¿Qué sentido tiene el Día Mundial de la Estadística?

R. La ONU aprobó celebrar el 20 del 10 de 2010, un guarismo simbólico, el primer día mundial para elevar la conciencia de los ciudadanos sobre los logros de las estadísticas oficiales y sus valores, como servicio, profesionalidad e integridad. Se trata en definitivas de poner en valor la aportación de los institutos de estadística y de sus analistas al desarrollo humano.

Javier Forcada

Javier Forcada (Vitoria, 1965) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV). Vicerrector para Asuntos Económicos de la UPV entre 2002 y 2004, y director de la Escuela Empresarial de Vitoria después, es desde enero el director general del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, en sustitución de Victor Urrutia, que pasó al Gabinete de Prospecciones de Lehendakaritza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de octubre de 2010

Más información