Un trago grácil
Si, atraído por el ritual ancestral de la vendimia, se hubiera acercado hace unas semanas a Pazo Baión -esa bodega de resonancias gansteriles-, hubiera visto cómo una decena de muchachos se afanaban, junto al resto de los vendimiadores, en la selección y corte de los racimos. Lo hacen con intensidad. Son antiguos drogodependientes en proceso de rehabilitación. A la agitación de un trabajo que hace vibrar zonas del subconsciente donde el ciclo de las estaciones queda patente en toda su intensidad, se añade la emoción solidaria. Solo elogios merece la actitud de la Cooperativa Condes de Albarei, que ha firmado un convenio con la Consellería de Sanidade y Plan Nacional sobre Drogas. Es la plasmación práctica y ejemplarizante de un principio: el dinero de los narcotraficantes para rehabilitar a los drogodependientes.
Pazo Baión 2009
Pazo Baión. Vilanova de Aurosa (Pontevedra).
Teléfono: 986 54 35 35. Internet: www.condesdealbarei.com.
DO: Rías Baixas. Tipo: blanco joven crianza, 12,5%. Cepas: Albariño.
Precio: 19 euros. Puntuación: 9,1/10.
Claro que el vino no se hace, solo, con buenas intenciones. Hacen falta, sobre todo, excelentes uvas y buen trabajo enológico. Y eso sobra aquí. Empezando por el magisterio de José Hidalgo, uno de los genios de nuestra enología, maestro en el arte de vinificar blancos, ayudado esta vez por Lucía Carballeira, directora técnica de la bodega. Y terminando por un soberbio viñedo emparrado que abraza y abriga la bodega. El vino lo refleja: aroma intenso, complejo, con las notas fragantes de fruta y flor jugando en sutiles combinaciones armónicas; el gusto fresco, estilizado, de paladar suave en el que se resuelve el contrapunto dulce-amargo con profunda elegancia.
Un trago sabroso y suculento pero grácil, algo difícil de conseguir. Y con el que gozamos mientras contribuimos a una interesante iniciativa de reinserción social
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.