_
_
_
_

Detenido un colaborador de ETA por un acto de 'kale borroka' en 2005

El País

La Ertzaintza detuvo ayer en Amorebieta, en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional, a Igor Cearreta Garay por su presunta integración en ETA y por haber participado en los graves actos de kale borroka que se registraron en 2005 en Soraluze. Interior detalló ayer que el arrestado formó parte de un grupo de encapuchados, perfectamente organizados y coordinados, que atacó con artefactos incendiarios a una patrulla de ertzainas y una sucursal del BBVA e intentó hacer lo propio con una sede del PSE.

Cearreta sumaba ya tres arrestos previos. En mayo de 2005, a raíz de la detención en Francia del entonces máximo responsable de la banda, Ibon Fernández Iradi, Susper, fue capturado por la Guardia Civil acusado de colaborar con el comando Donosti. Quedó en libertad bajo fianza cuatro días después, pero en diciembre de 2007 fue apresado por la Ertzaintza por formar parte de la red de información de ETA. Tras dos años en la cárcel, el pasado mes de abril volvió a ser detenido al negarse a ser identificado tras ser sorprendido colocando pancartas en contra del instituto armado.

Tras el arresto ayer de Cearreta, agentes de la Ertzaintza procedieron al registro de su domicilio, donde se incautaron de cinco cajas on documentación que será ahora analizada.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, celebró el "buen trabajo" realizado y destacó que la policía vasca "seguirá investigando todos los actos terroristas o asesinatos que quedan por esclarecer para detener a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia".

Repetidor atacado

La kale borroka sigue registrando acciones. Varios desconocidos atacaron durante la noche de ayer un repetidor de telefonía móvil ubicado en el parque alavés de Garaio. La instalación quedó dañada tras prender el líquido inflamable con el que los radicales la habían rociado, lo que dejó sin servicio a parte de los usuarios de la zona. El miércoles fue quemado en Bilbao un vehículo oficial la Diputación vizcaína, cuyo responsable, José Luis Bilbao, exigió ayer a la izquierda abertzale que condene lo ocurrido.

Por otro lado, la Ertzaintza ha imputado a dos personas, sin relación entre sí, como responsables de la quema de una treintena de contenedores durante los últimos meses en Rentería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_