_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... CRISTINA ALMEIDA

"He tenido poderío moral. Y de eso no me jubilo"

Carmen Pérez-Lanzac

Llega fresca como una lechuga, saludando desde lo lejos con su característico tono de voz, el rostro de luna llena, cierta cojera y 16 kilos menos. Cristina Almeida, 66 años, es ya "una jubileta". "Me he jubilado de lo que no me gusta: de bufete, donde tengo la tranquilidad de que mis compañeras siguen. La abogacía es satisfacciones y dolores, porque de los crímenes de Atocha no me olvido. De lo que no me jubilo es de la lucha contra la injusticia".

La cita es en la Botillería y Fogón Sacha, que es un restaurante bueno y caro. Ella, progre de pro, sabe que queda raro: "De los sitios rojeras que me gustan muchos han cerrado", se justifica. "Este lo he elegido porque Pitila, su dueña, era mi amiga. Ahora lo lleva su hijo. Me he decidido por la intimidad, el esfuerzo y la excelencia".

La abogada y política progresista se retira de su bufete a los 66 años

Nos sentamos mientras la extremeña relata el porqué de esos kilos que ya no luce: "El 22 de junio se me infectó una prótesis que llevo en la rodilla y al salir del hospital fui a un médico porque quiero ser una viejecita cachonda". Así que Almeida se queda con los platos más sanos de la carta, y yo con los que ella habría elegido: boquerones, patatas con níscalos, y nata. Una bomba calórica de la que ella prueba un mísero pedacito. Eso sí, el médico le ha hecho una concesión: por primera vez en cuatro meses puede tomar una copa de tinto (que luego será copa y media). "Espero que le guste", dice el camarero. "Ay, hijo, sea como sea me va a saber a gloria".

La tercera de seis hermanos, Almeida nació en Badajoz. No olvida que decidió entregarse a la lucha por los derechos de la mujer el día en que, siendo la abogada de un preso político, quiso denunciar al director de la prisión. ¿Estado civil? "Casada", contestó a sus 24 años. "Pues necesita la firma de su marido, su representante legal", rememora subiéndose por las paredes. Su padre, falangista, montó en cólera cuando su hija se afilió al Partido Comunista, pero con los años "le pudo el orgullo de padre".

Ella, que ha estado en todos los saraos -en el PCE, IU, Congreso, Comunidad de Madrid y en todas las tertulias, Crónicas marcianas incluida-, mira con desencanto la política del momento: "Todos van al sí o al no. Me desespera la capacidad de desencuentro, me cabrea cuando los del PP dicen las cosas que dicen. Hay un estancamiento de la democracia. Echo de menos el diálogo", dice, aunque no piensa volver por esos lares. "No he tenido morriña del poder. He tenido poderío moral en la sociedad y de eso no me he ido nunca. A veces me dicen, 'Yo soy de derechas, pero te respeto'. Y les contesto, 'No te preocupes, que una desgracia la tiene cualquiera". De ese "poderío" Almeida hará gala este sábado en el plató de La noria, frente a un grupo de periodistas que ella misma ha seleccionado.

Con dos divorcios a sus espaldas -"mi aspiración ahora es ser la otra"- y un aborto natural, no tiene hijos pero bebe los vientos por uno de sus sobrinos, "rojo perdido y estupendo". Vuelve el camarero. "Nos vamos a dar un caprichito", miente Almeida, que luego observa sin probar bocado mientras como el tocinillo. Para el futuro, además de cuidar de su madre de 93 años, planea visitar Australia y Costa Rica. Y está escribiendo "un testamento de ideas" para su familia con cosas como: "¡No vendáis mi piso de Ibiza, hombre, repartiros el disfrute!".

Almeida ha perdido 16 kilos "para poder ser una viejita cachonda".
Almeida ha perdido 16 kilos "para poder ser una viejita cachonda".G. LEJARCEGI

Sacha. Madrid

- Tirabeques y melocotón: 5,75 euros.

- Boquerones a la antigua: 6,75.

- Lenguado a la plancha: 26,50.

- Patatas con níscalos: 18,50.

- Tocino de cielo: 5,50.

- Media botella de Rioja: 11,25.

- Cubierto, agua, café: 11,50.

Total: 92,61 euros con IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_