_
_
_
_
_

El Supremo revisará la sentencia sobre la muerte de Nagore Lafagge

El País

El Tribunal Supremo (TS) verá el próximo 25 de noviembre los recursos interpuestos contra la sentencia que condenó a 12 años y 6 meses de prisión a José Diego Yllanes por un delito de homicidio por el crimen de la joven enfermera de Irún Nagore Lafagge, cuya familia ha acogido de manera positiva la revisión del fallo. Los hechos tuvieron lugar el 7 de julio de 2008 cuando Yllanes y Laffage coincidieron de forma casual y acudieron a casa del joven, donde iniciaron un contacto físico "apasionado".

Los magistrados deliberarán a puerta cerrada ese día sobre los argumentos del recurso de la defensa y de las acusaciones contra la sentencia dictada el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El Tribunal Superior confirmó la condena de 12 años y 6 meses de cárcel que le había sido impuesta a Yllanes -psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra- por la Audiencia Provincial, tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular.

El TSJN concluyó que no podían modificar los hechos declarados probados por el jurado y, por tanto, calificarlos como un delito de asesinato como pedían las acusaciones, al entender que, según la ley, el tribunal popular es soberano para fijar la narración fáctica.

Esta sentencia contó con un voto particular discrepante del magistrado José Antonio Álvarez, quien estima que la pena está correctamente fijada, pero entiende que el jurado debió estimar la circunstancia de la alevosía y, por tanto, calificar los hechos como un asesinato. La familia de Nagore Laffage había recurrido al Supremo para que el crimen sea calificado de asesinato. El ponente de la sentencia que emitirá el Supremo es el magistrado Francisco Monterde.

En la Seminci

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, acudirá hoy en Valladolid, arropada por autoridades guipuzcoanas, al estreno del documental sobre el crimen de su hija. La madre de la víctima asistirá a la proyección de la película con el alcalde de Irún, José Antonio Santano, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

La película, titulada Nagore, ha sido dirigida por la navarra Helena Taberna y se proyectará en la sección Tiempo de Historia de la Seminci de Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_