Crímenes en nombre de la libertad
El famoso trío de las Azores decidió liberar al pueblo iraquí de un sangriento dictador en nombre de la democracia. Así se vendió al mundo la terrible intervención en Irak: hoy podemos leer en Internet 400.000 documentos secretos (ya no lo son) elaborados por el Pentágono en los cuales se detalla el asesinato de más de 100.000 civiles, detenciones selectivas, utilización de la tortura de manera sistemática, etcétera.
La segunda invasión de Irak significó no solo el derrocamiento de un Gobierno acusado de terrorista y de disponer de armas de destrucción masivas que no fueron encontradas, también la destrucción del Estado mismo.
Cientos de miles de iraquíes han tenido que emigrar a Siria y a otros países, entre ellos la mayoría de los cristianos. La sociedad hoy está dividida entre chiíes, suníes y kurdos, un abismo entre unos y otros. Se saquearon hasta los museos. Y todo huele a petróleo. ¿Cómo explicar a las poblaciones de los países de la región, a los más de 1.000 millones de musulmanes, que los occidentales cristianos respetan y promueven los derechos humanos?
Cuando las Torres Gemelas se desplomaban en Palestina se festejó el atentado. El terrorismo islámico se siente justificado. Cuando vemos imágenes de civiles ametrallados desde un helicóptero, ¿eso no es terrorismo?
El presidente Obama no solo heredó una economía en crisis. Tendrá que asumir los crímenes de la Administración republicana y tomar medidas para que no sigan sucediendo. Suturar la tragedia iraquí llevará muchos años. El trío habrá muerto -y posiblemente sepultado con honores- y la humanidad seguirá pagando las consecuencias de esta invasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































