_
_
_
_

PSOE e IU plantan al PP por no explicar el gasto de Sanidad

Hoy se presentan los presupuestos regionales - Madrid aporta el 20% de los ingresos al Fondo de Garantía

Nueva bronca en la Asamblea de Madrid. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) abandonaron la Comisión de Presupuestos por la negativa del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, a aportar los datos de la ejecución presupuestaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que representa el 34% de los gastos totales de las cuentas regionales del año pasado. El diputado socialista Adolfo Piñedo explicó ayer que la negativa del Ejecutivo autonómico se debe a una cuestión técnica. "La Ley de Hacienda es anterior a la creación de estos organismos. Por lo que no recoge expresamente la obligación de fiscalizar el Sermas a pesar de que se ha gastado 1.000 millones más de lo que había previsto", señala el parlamentario. Junto con los diputados socialistas, también abandonó la comisión Miguel Reneses, miembro del grupo parlamentario de IU. "No existe control parlamentario del gasto, seguimos sin conocer la ejecución de los programas que suponen más del 90%", precisó.

La Comunidad gestionará 16.724 millones en 2011, un 9% menos

El diputado popular Pedro Muñoz Abrines negó los argumentos de la oposición y explicó que la Cámara de Cuentas y la Intervención de la Comunidad de Madrid y la General del Estado ya fiscalizan el gasto millonario del Sermas. Pero la oposición no tiene acceso a estas cuentas para comprobar en qué se han gastado 7.728 millones del presupuesto regional.

La Comunidad de Madrid presenta hoy los presupuestos regionales que marcarán la gestión el próximo año. El consejero de Economía, Antonio Beteta, ha elaborado las cuentas más austeras de los últimos años. El Gobierno autonómico dispondrá de 16.482 millones de euros en 2011, un 9,03% menos que el presente año. Además, la Comunidad de Madrid subraya que un 20% de estos recursos se destinarán al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, recogido en el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado por el Gobierno central. Este fondo sirve para financiar algunos servicios públicos de las comunidades autónomas menos favorecidas. Al ser la región más rica es la que más aporta a este fondo.

La reforma del sistema de financiación conlleva un aumento de la cesión de la recaudación del IRPF y del IVA, hasta el 50%. Por eso se espera que la Comunidad refleje un importante aumento en los ingresos fiscales. "La mayor recaudación que este modelo supone para Madrid implica que al ser la comunidad más pujante tiene que transferir más fondos a otras comunidades", señala la Comunidad de Madrid en una nota. De esta forma, cumple con el principio de solidaridad interterritorial.

Las cuentas regionales que hoy presentará el consejero de Economía revelan que el Estado recaudará cerca de 56.190 millones por IVA, IRPF e impuestos especiales, de los cuales destinará a Madrid unos 10.564 millones (un 18%). En 2012 se producirá la liquidación del IVA entre el Estado y las comunidades para evitar desigualdades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_