BBK tendrá que compensar a la Iglesia con 67 céntimos por Cajasur

El Cabildo, que votó a favor de la intervención, reclama ahora 20 millones

La cesión global de todos los activos de Cajasur a la vasca BBK recibirá una contraprestación de 1 euro. Esta cifra se la tienen que repartir el Cabildo -institución eclesiástica- y la Diputación, los dueños de la caja cordobesa hasta su intervención por el Banco de España.

Según el documento del Proyecto de cesión global de los activos y pasivos, elaborado por el Banco de España, un 66,84% del importe (67 céntimos) irá a parar "a las obras benéficas propias del Excelentísimo Cabildo Catedral". Mientras que el 33,16% (un importe total de 33 céntimos) irá a parar "al cumplimiento de las obligaciones contraídas en el proceso de absorción de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba [que fue comprada por Cajasur], fundada por la Excelentísima Diputación Provincial", según informó ayer el diario Córdoba.

Después de votar a favor de la intervención del Banco de España, tras forzar el fracaso de fusión con Unicaja y entregar Cajasur y todo su patrimonio al mejor postor en una subasta pública, el Cabildo sorprendió a todos la semana pasada al reclamar su parte en la liquidación de la caja que hasta mayo presidía el sacerdote Santiago Gómez Sierra. En concreto, unos 20 millones.

La Iglesia estima que debe recibir esa cantidad que, en su opinión, corresponde al patrimonio de la caja cuando fue intervenida. El Cabildo reclama al supervisor "ser oído" en el proceso de liquidación, según informó en un comunicado la semana pasada. Pretende ahora que se anule la Asamblea General de Cajasur del 23 de noviembre, que supondrá la entrega de la entidad a BBK. Además, prepara la presentación de un recurso, por la vía contencioso-administrativa, ante la posibilidad de que el Banco de España no atienda su reclamación

Los cálculos del Banco de España arrojan valores negativos para el patrimonio de Cajasur. Según aparece en el proyecto de cesión, la caja contaba con 16.122 millones de euros de activos y 16.808 millones de pasivos. "En consecuencia", señala el escrito, "el valor neto que se da al patrimonio transmitido por el cedente al cesionario en virtud de la cesión del negocio es de menos 686,2 millones de euros".

Estos valores no tienen en cuenta ni las medidas de apoyo financiero otorgadas a Cajasur por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ni otras ayudas financieras "que deberán ser repagadas antes del otorgamiento de la escritura de cesión", dice el Banco de España. El FROB inyectó a la caja 800 millones para hacerse con ella.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, bromeó ayer sobre los 33 céntimos que percibirá de BBK la institución cordobesa, en su condición de cofundadora de Cajasur, informa Europa Press: "He dado orden inmediata a la responsable de Hacienda para que los incluya en los presupuestos". Más en serio, Pulido reiteró que su principal preocupación es que se mantenga todo el empleo posible en la caja cordobesa y que el futuro Banco Cajasur (Banco BBK) "siga siendo una entidad financiera que apoye a los empresarios y a las familias" de Córdoba.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha calificado de "paradójica", "extemporánea" e "inexplicable" la petición de 20 millones hecha por el Cabildo.

Lo que pide la Iglesia y lo que vale la caja

- El Cabildo de la Catedral reclama 20 millones de euros por el patrimonio de la caja.

- El Banco de España calcula el valor neto del patrimonio de Cajasur en menos 686,2 millones.

- La vasca BBK pagará al Cabildo de Córdoba 67 céntimos como contraprestación por la cesión.

- BBK pagará a la Diputación Provincial de Córdoba 33 céntimos como contraprestación por la cesión de la identidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50