_
_
_
_
_

Convocados 12 días de paro en las urgencias no hospitalarias de Vizcaya

Después de varios meses de protestas, los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza, encargados de las urgencias extrahospitalarias, anunciaron ayer la convocatoria de 12 jornadas de huelga para protestar contra la reordenación de la atención sanitaria de fines de semana, que ha supuesto cambios en las condiciones laborales de estos trabajadores.

La huelga, secundada por el 77% de los trabajadores de los PAC de Vizcaya, según su portavoz, Patxi Mujika, supondrá paros intermitentes los días 13 y 14 de noviembre, así como el periodo del 22 al 28. En diciembre, las jornadas de huelga se han previsto para los días 1, 11 y 12, aunque no se descarta una huelga indefinida. Todo ello para acusar a Osakidetza de haber impuesto, "sin negociación alguna", la atención sanitaria de los sábados por la mañana, tanto de adultos como pediatría. "El trabajo que antes hacían alrededor de 4.700 personas lo hacen 450", añadieron los convocantes cifras que más tarde desmintió Osakidetza.

Las condiciones laborales actuales "precarizan" el sector, que se ocupa desde junio de los fines de semana y de la atención fuera del horario de los centros de salud. El cambio resultó polémico, porque supone concentrar la atención en menos ambulatorios, aunque la transición se ha efectuado, hasta el momento, sin problemas.

Mirari Irure, portavoz de Sanidad de ELA, aseguró ayer que el movimiento de protesta "no es algo que viene de los trabajadores, pero ELA lo apoya". Irure criticó que esta cuestión debería tratarse en la mesa sectorial de Osakidetza, que lleva sin ser convocada desde mayo. El Servicio Vasco de Salud replicó que ha enviado dos propuestas para mejorar las condiciones laborales que ya están siendo negociadas en Guipúzcoa y Álava y que se ha mantenido la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_