_
_
_
_
_

El Gobierno entra en la sociedad que soterrará el AVE en Vitoria

El País

El Ejecutivo formalizó ayer su entrada en el capital de la sociedad que acometerá el soterramiento del AVE en Vitoria. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión semanal un decreto que le autoriza a suscribir acciones por un importe de 150.000 euros de la Sociedad Anónima Alta Velocidad Vitori-Gasteizko Abiadura Handia, de próxima creación, que gestionará el soterramiento de la Y ferroviaria a su paso por la capital alavesa.

Esos 150.000 euros suponen el 25% del capital de la sociedad pública, que tenía que haberse creado ya el pasado mes de mayo, y en la que participarán el Ministerio de Fomento, el Gobierno, el Ayuntamiento vitoriano y la Diputación alavesa.

El soterramiento del tren en la ciudad tendrá un coste total de 476 millones de euros. El Ministerio de Fomento se hará cargo, , a través de Adif, de más de la mitad del presupuesto y aportará unos 242 millones de euros.

Dinero y terrenos

De esta cantidad, 142 millones serán consignados en los sucesivos Presupuestos del Estado y el resto se obtendrá de la venta de los suelos propiedad de la Administración central. Otros 117 millones serán sufragados por el Gobierno vasco, 67 correrán a cargo del Ayuntamiento, y la Diputación aportará 50 millones.

El soterramiento del tren irá acompañado de una estación intermodal que conectará los autobuses con los viajeros del ferrocarril, y que sustituirá a la de la calle Dato. Se ubicará junto a la Plaza de América Latina y el parque de Arriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de la ex presidenta de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa María Victoria Cinto como nueva viceconsejera de Justicia, en sustitución del fallecido José Manuel Fínez.

Además, la Fundación Sabino Arana recibirá una subvención de 155.200 euros para financiar la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento del primer lehendakari, José Antonio Aguirre.

Educación ofrecerá una partida de 1,3 millones para que los centros privados concertados se incorporen al proyecto Eskola 2.0 de integración de las tecnologías de información en el aula.

Finalmente, la relación de puestos de trabajo del personal docente de Educación se aprobará la próxima semana. Ayer se aprobó la del personal no docente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_