_
_
_
_
_

Irán empieza a llenar el reactor de la central de Bushehr

Irán emprendió ayer la carga de combustible en el reactor de la central de Bushehr mientras sigue eludiendo pronunciarse acerca de la reanudación del diálogo con Occidente sobre su controvertido programa nuclear propuesta el viernes por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La cadena de televisión iraní en árabe Al Alam informó ayer de la carga de combustible en la central, que está situada al sur del país, a orillas del golfo Pérsico. La planta, construida y gestionada por Rusia, empezará a producir electricidad a comienzos de 2011, según las últimas previsiones oficiales, es decir, con dos meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, el próximo mes de noviembre.

La central empezará a funcionar una vez que las 163 barras de uranio enriquecido sean colocadas en el núcleo del reactor, aseguró Ali Akbar Salehi, responsable de la Organización para la Energía Atómica iraní. "Este día [por ayer] será recordado, porque fue el día en que el combustible se introdujo en el núcleo del reactor", dijo Salehi. El inicio del proceso de carga fue retransmitido en directo desde Bushehr por la televisión iraní.

Mientras, sigue en el alero la invitación al Gobierno de Teherán para reanudar el diálogo sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU: EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania), del que Catherine Ashton, como jefa de la diplomacia de la UE, se erigió en interlocutora.

Uso de la energía

El uso supuestamente civil y la verdadera finalidad de la energía que produzca la central de Bushehr son motivo de preocupación para Occidente. Para Estados Unidos y sus aliados, el hecho de que Bushehr use combustible importado de Rusia significa que Irán no necesita enriquecer su propio uranio, la faceta de la actividad nuclear de Teherán que más preocupa, y que las actividades estarán sujetas a mayor supervisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es más, Estados Unidos aseguró ayer no tener problemas con la planta de Bushehr. "Nuestro problema no es el reactor de Bushehr, sino las instalaciones en lugares como Natanz y el sitio secreto de Qom, y otros lugares donde creemos que [Irán] está desarrollando su programa de armamento", manifestó en Nueva York la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_