Culpa a Rubalcaba del fracaso escolar
Mariano Rajoy repartió los ataques entre José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que confirma el peso adquirido por el nuevo vicepresidente en el horizonte electoral y la inquietud generada en las filas del PP. Del primero dijo que lo único que había hecho era prolongar su agonía "negociando apoyos parlamentarios" y al segundo le responsabilizó de haber sido "el único" que ha hecho modificaciones "en el sistema educativo impuesto por el ministro Villar Palasí en 1970, es decir, por Franco".
Rajoy -que fue ministro de Educación durante un año, en 1999- se refería a que la reforma que impulsó Rubalcaba como ministro de Educación (la de la LOGSE, de 1990) tiene un alto grado de culpa del elevado fracaso escolar y universitario actual y defendió además el sistema implantado por el Gobierno de Franco, recordando que él estudió en un colegio privado y un instituto público. Pero lo cierto es que la de la LOGSE no es la única modificación realizada. El propio PP impulsó en 2002, con Pilar del Castillo, la reforma de la LOCE, cuya aplicación se inició pero fue paralizada por el PSOE en 2004, al llegar al poder. Además, en 2006, se aprobó otra reforma, la de la LOE, la que está en vigor. "O volvemos a más exigencia y menos asignaturas o esto no se arregla, corremos de una sociedad dual en la que los hijos de los más pobres no podrán estudiar como los de los que más tienen", subrayó Rajoy, que destacó que no hay ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo y que el fracaso escolar supera el 30%.
Y Rajoy respondió al comentario de Rubalcaba sobre sentarse para la reforma de las pensiones. "No es fácil sentarse con alguien que rompe los acuerdos, aunque estamos dispuestos", respondió el líder del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.