Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Culpa a Rubalcaba del fracaso escolar

Mariano Rajoy repartió los ataques entre José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que confirma el peso adquirido por el nuevo vicepresidente en el horizonte electoral y la inquietud generada en las filas del PP. Del primero dijo que lo único que había hecho era prolongar su agonía "negociando apoyos parlamentarios" y al segundo le responsabilizó de haber sido "el único" que ha hecho modificaciones "en el sistema educativo impuesto por el ministro Villar Palasí en 1970, es decir, por Franco".

Rajoy -que fue ministro de Educación durante un año, en 1999- se refería a que la reforma que impulsó Rubalcaba como ministro de Educación (la de la LOGSE, de 1990) tiene un alto grado de culpa del elevado fracaso escolar y universitario actual y defendió además el sistema implantado por el Gobierno de Franco, recordando que él estudió en un colegio privado y un instituto público. Pero lo cierto es que la de la LOGSE no es la única modificación realizada. El propio PP impulsó en 2002, con Pilar del Castillo, la reforma de la LOCE, cuya aplicación se inició pero fue paralizada por el PSOE en 2004, al llegar al poder. Además, en 2006, se aprobó otra reforma, la de la LOE, la que está en vigor. "O volvemos a más exigencia y menos asignaturas o esto no se arregla, corremos de una sociedad dual en la que los hijos de los más pobres no podrán estudiar como los de los que más tienen", subrayó Rajoy, que destacó que no hay ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo y que el fracaso escolar supera el 30%.

Y Rajoy respondió al comentario de Rubalcaba sobre sentarse para la reforma de las pensiones. "No es fácil sentarse con alguien que rompe los acuerdos, aunque estamos dispuestos", respondió el líder del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010