_
_
_
_
Reportaje:

"Los toros saldrán fortalecidos"

El presidente del Club Cocherito ve en el peligro de la prohibición una oportunidad para revitalizar la lidia

El presidente del Club Cocherito de Bilbao, Leopoldo Sánchez Gil, se mostró ayer convencido de que la fiesta de los toros se encuentra en una encrucijada de la que saldrá reforzada. "Es cierto que está siendo cuestionada más que nunca, por lo que vive un momento crítico. O camina hacia su desaparición o sale fortalecida, y estoy seguro de que los toros van a salir reforzados de este momento crítico", destacó en un desayuno informativo organizado en la capital vizcaína por Fórum Europa-Tribuna Euskadi.

Sánchez Gil repasó el pasado y el presente de la lidia y rechazó las acusaciones sobre tortura y crueldad. "El taurino no acude a la plaza a ver un sufrimiento, sino que asiste a un combate en el que la vida se pone en juego", sentenció invitando a los presentes a leer los estudios del veterinario Juan Carlos Illera o del filósofo francés Francis Wolf. Y lanzó una pregunta: "¿Acaso artistas como Goya o García Lorca carecían de sensibilidad?".

Incluso, se aventuró a apuntar el camino de regeneración: "Es un espectáculo y, como tal, hay que acercárselo al público, llevar a los jóvenes a la plaza con gente que explique qué está pasando y por qué". Sobre la posibilidad de una prohibición en Euskadi, el presidente del Cocherito se mostró optimista: "Confío en la sensatez de los políticos vascos, más después de la decisión sobre los correbous en Cataluña".

Sánchez Gil fue presentado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien recordó la tradición taurina vasca y pidió que no se politice la fiesta. "Cuando un espectáculo se identifica con una idea política, provoca la aparición de anticuerpos y llegan los enfrentamientos. El espectáculo en la plaza y las leyes, en el Parlamento", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_