_
_
_
_
_

Un abogado recusa a la juez del 'caso Mercasevilla'

Javier Martín-Arroyo

La defensa de Pilar Giraldo, ex directiva de Mercasevilla imputada en este caso, ha presentado un escrito en el que pide la recusación de la juez instructora, Mercedes Alaya. El abogado Juan Carlos Alférez basa su petición en el hecho de que el marido de la magistrada, Jorge Castro, fue el auditor de la empresa municipal hasta junio de 2002, solo tres meses antes del inicio de la investigación por delitos económicos. Esto, según el letrado, afectaría a su imparcialidad como juez.

"Mi mandante legítimamente puede sospechar que la señora magistrada pueda realizar consultas a su marido y recabar información sobre multitud de aspectos extraprocesales que, a la postre, pudieren distorsionar su visión de la causa y finalmente, perder la debida imparcialidad que debe regir su actuar", indica el escrito. El letrado subraya que Giraldo, ex jefa del área económica de la empresa municipal ya jubilada, "se reunió con él, trabajó con él, compartió conocimientos con él, y en virtud de lo anterior, le ofreció una determinada imagen de su personalidad".

Delitos económicos

Ahora la juez Alaya decidirá si aprecia que existe causa legal de recusación, y en tal caso la Audiencia nombrará un instructor que estudiaría si debe ser apartada de la causa. La recusación solo está dirigida a la causa por delitos económicos, por lo que si se estima, Alaya seguiría investigado la causa por la venta de suelos en Mercasevilla.

El abogado esgrime jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Supremo y el Constitucional sobre la imparcialidad del juez en todo proceso. El letrado subraya cómo el cónyuge de Alaya debe tener un "profundísimo conocimiento" de la actividad de los imputados, de sus procedimientos de trabajo, del modo en que se llevaba la contabilidad, así como de los criterios económicos, jurídicos y contables con los que se confeccionaban las cuentas y el resto de documentos. Esta circunstancia puede haber provocado que Castro haya generado una determinada opinión en la juez.

El escrito hace hincapié en que la juez al dictar el auto de apertura y solicitud de diligencias, podía haber comunicado a las partes la relación que guardaba su marido con Mercasevilla, "prefiriendo ocultarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_