Reportaje:BALONCESTO | Mañana comienza la NBA

LeBron, Durant, Jordan y el reto histórico de Kobe

La figura de los Lakers aspira a igualar los seis anillos del mito pese al lujoso Miami de James, Wade y Bosh y al talento de Durantula

Michael Jordan, 12 años después de haber conquistado su último anillo con los Bulls de Chicago, continúa siendo un icono del deporte mundial. Viene a cuento porque es uno de los ejes sobre los que va a girar la temporada de la NBA que arrancará en la madrugada española del martes al miércoles. Para ello tendrán que cumplirse los vaticinios que hablan de Kobe Bryant y los Lakers como candidatos a renovar el título. Si eso sucede, Kobe igualará los seis títulos que alcanzó el mejor baloncestista de todas las épocas. Las comparaciones serán inevitables. Lo son ya, por más que muchos lo consideren un sacrilegio. Jordan se ha pronunciado con sorna: "Si hablamos de escoltas, creo que Kobe debería ser considerado uno de los 10 mejores de la historia".

Más información
Vuelta a empezar
Gasol: "Somos más fuertes que el año pasado"

Bryant dice no habérselo tomado como un insulto. Va a lo suyo. Y lo suyo es recuperarse de la operación de rodilla a la que fue sometido el verano pasado. No ha estado fino en la pretemporada, con un 28% de acierto en el tiro, y si eso ocurre los Lakers no son los Lakers. Con el agravante de que no podrán contar con Andrew Bynum hasta diciembre debido a otra operación de rodilla.

Los Lakers confían en el mismo quinteto que le ha dado los dos últimos títulos. Phil Jackson, que a sus 65 años persigue su 12º anillo, ha buscado más energía con Blake (Clippers), Barnes (Orlando) y Rattliff (Charlotte). El equipo volverá a depender casi tanto de Pau Gasol, que persigue su tercer título, como de Kobe.

La principal amenaza para los Lakers llega desde Miami. El lujo se ha instalado en Florida, donde recaló LeBron James para formar un trío de ases con Dwyane Wade y Chris Bosh. Es el momento de la verdad para LeBron en su intento de ganar su primer anillo tras su traumática despedida de Cleveland. Se decía que Boston cerró un ciclo cuando perdió la final contra los Lakers. Pero Doc Rivers va a insistir con un equipo también con el banquillo remozado, con los dos O'Neal, Shaquille y Jermaine; Delonte West y Von Wafer. Orlando seguirá a la expectativa con Howard, Nelson y Carter. Pero si alguien puede cerrar el camino a los Lakers en el Oeste es Oklahoma, de la mano de Kevin Durant, rival de LeBron como aspirante a suceder a Kobe. Thiago Splitter aterriza en la NBA con San Antonio mientras que Stoudemire llega a Nueva York; Al Jefferson, a Utah, y Boozer, a Chicago.

La nómina española se reduce tras el pase de Sergio Rodríguez al Madrid. Calderón sufrirá con unos Raptors menores sin Bosh, Rudy Fernández debe aclarar sus dudas y brillar como en la pretemporada con los Blazers y Marc Gasol tendrá un objetivo definido: disputar con los Grizzlies las eliminatorias finales.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS