_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Faruq Leghari, ex presidente de Pakistán

Ángeles Espinosa

El ex presidente paquistaní Faruq Leghari murió el pasado miércoles de un paro cardiaco en el hospital militar de Rawalpindi. Tenía 70 años. El veterano político fue uno de los fundadores del Partido Popular de Pakistán (PPP), actualmente en el poder, pero se le recordará sobre todo por haber sido el primer paquistaní de etnia baluchi en haber llegado a la presidencia.

El detalle es significativo, porque los baluchis son una minoría étnica cuyos integrantes se han mantenido tradicionalmente alejados del poder central, e incluso, en muchos casos, albergado el sueño de un estado independiente. Pero Leghari creció en una familia que desde antes de la llegada de los británicos al subcontinente indio ya había participado de forma activa en la política local, y tanto su padre como su abuelo llegaron a ministros.

Aunque los Leghari son una de las tribus más notables entre los baluchis, el futuro presidente nació en Choti Zarin, una aldea del distrito de Dera Ghazi Khan, en lo que hoy es la provincia de Punjab, donde su familia se había asentado tiempo atrás (la tierra ancestral de los baluchis paquistaníes se sitúa más al este, próxima a la frontera con Irán y Afganistán). Su entorno familiar influyó en su esmerada educación, primero en el prestigioso Aitchison College de Lahore y luego en Oxford, donde estudió Filosofía, Políticas y Economía.

Trabajó en la Administración pública de Pakistán hasta la muerte de su padre, cuando regresó a Choti Zarin para hacerse cargo de las tierras familiares. Heredó también la responsabilidad de liderar su tribu, de ahí el respetuoso sardar que los paquistaníes anteponen a su nombre. Por la misma época, participó en la fundación del PPP y el posterior encarcelamiento de su líder, Zulfiqar Ali Bhutto, le llevó a presidirlo. Tampoco Leghari se salvó de la ira del general Muhammad Zia ul Haq, que le mantuvo bajo arresto domiciliario en diversas ocasiones.

En 1993, con el respaldo del PPP, ganó las elecciones, convirtiéndose en el octavo presidente de Pakistán y el primer baluchi en alcanzar la jefatura del Estado. Aunque el sistema parlamentario en vigor le reservaba unas potestades más bien simbólicas y concentraba la mayoría del poder en manos del jefe del Gobierno, Leghari forzó la dimisión en 1996 de la primera ministra Benazir Bhutto, acusada de corrupción y de asesinatos extrajudiciales.

El gesto no evitó su propia dimisión un año más tarde ante sus continuos enfrentamientos con el sucesor de Bhutto, Nawaz Sharif. Además, marcaría su ruptura con el PPP. Sin embargo, en lugar de retirarse de la política activa, creó un nuevo partido, Millat, que terminaría fusionándose con una de las ramas de la Liga Musulmana de Pakistán, el rival histórico del PPP. Ese grupo trató de dar legitimidad a la dictadura del general Pervez Musharraf, a pesar de que, según ha relatado el propio militar en sus memorias, Leghari habría bloqueado su ascenso a jefe del Ejército cuando era presidente.

Esos vaivenes, en absoluto inusuales en Pakistán, permitieron que el sardar Leghari siguiera ejerciendo una cierta influencia en el Gobierno a través de su hijo, Awais, y otros allegados que lograron así carteras ministeriales. Con el regreso de los civiles tras las elecciones de 2008, Awais Leghari consiguió un acta de senador y tomó el relevo de su padre, como es lo habitual en la todavía feudal política paquistaní.

Faruq Leghari, en 1996.
Faruq Leghari, en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_