Las empresas del metal de Vizcaya no creen "sólido" el 4,1% de crecimiento
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) no aprecia signos de crecimiento "sólido" en el sector, pese a que el índice de crecimiento interanual de la actividad pegó un salto en agosto del 4,1%
Según la encuesta de perspectivas realizada entre sus miembros, el 67% de los encuestados es moderadamente optimista y muy precavido a la hora de evaluar la situación. El gerente de la FVEM, Jaime Fernández Alcedo, señaló que 2010 no será el año de la recuperación para el sector en Vizcaya y explicó que, en materia de empleo, las empresas de la federación esperan un año "plano". En su opinión podría darse una "ligera bajada", pero no a los ritmos de 2009.
De hecho, la mitad de las compañías prevé que su nivel de actividad se mantenga "anormalmente bajo" hasta finales de 2010, mientras que una de cada cinco cree que se reducirá todavía más. En cuanto a las plantillas, el 70% de las empresas confía en mantener sus puestos de trabajo, aunque un 23% opina que deberá seguir reduciéndolos. Sólo un 9% estima que realizará nuevos contratos en un plazo inmediato.
Nula recuperación
El 67% de las empresas encuestadas no aprecia signos de recuperación en su mercado y el 76% confiesa que su capacidad productiva está por debajo de las tres cuartas partes de su potencial. La situación se agrava en una de cada cuatro empresas, que reconocen producir por debajo de la mitad de su capacidad. Con todo, esta cifra es mejor que la correspondiente al primer trimestre de este año, ya que se sitúa diez puntos por debajo de aquella.
El informe revela que el 80% de las compañías vizcaínas del sector no tiene previsto realizar inversiones en los próximos meses, y que tan sólo un 18% dice que las afrontaría en función de la evolución de los mercados.
La restricción de liquidez también ha aumentado, según el estudio, ya que el 32% de los empresarios encuestados describe que tiene dificultades para la financiación del circulante. Lo mismo sucede con el inmovilizado, puesto que un 27% de las compañías reconocen dificultades para su financiación. En lo que se refiere a la morosidad, un 20% de las firmas indican que se encuentran gravemente perturbadas por este problema.
A pesar de los datos de la encuesta, Jaime Fernández Alcedo señaló que desde la FVEM tienen una "visión optimista" del futuro del sector, aunque apostó por definir con claridad unas líneas estratégicas que permitan afrontar con más garantías el futuro de estas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.