_
_
_
_
Crónica:MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Corea del Sur
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Este es mi mejor año"

Alonso afila su mensaje para ganar la batalla psicológica a Webber y Vettel

Aun reconociendo que ha sufrido altibajos a lo largo de la temporada y que el título mundial puede escapársele finalmente, Fernando Alonso hizo ayer toda una declaración de intenciones al afirmar que su primer año en Ferrari es el más importante que ha vivido en la fórmula 1. "He pilotado para un nuevo equipo, en el que me he sentido integrado desde el primer día. En términos de satisfacción, motivación, conducción y del equipo en sí mismo, este está siendo el mejor año de mi carrera, una gran experiencia", comentó Alonso, pasando por alto que en 2005 y 2006 ganó el campeonato con la escudería Renault. "Obviamente, sería bonito ser campeón, pero, si no, conservaré bellos recuerdos de este 2010", concluyó.

"No veo por qué no podemos repetir lo conseguido en las últimas carreras"
Más información
Alonso, a la altura de Red Bull

A tan solo unas horas de que los coches comiencen a rugir en el asfalto del nuevo circuito de Yeongam, en Corea del Sur, ninguno de los cinco pilotos que siguen teniendo posibilidades de ganar la corona se ha rendido todavía. Incluso Jenson Button, que se halla a 31 puntos del líder, asegura que no dejará de luchar mientras las matemáticas no le cierren el paso. "Ya se vio en 2007, cuando [Kimi] Raikkonen ganó a pesar de estar a 17 puntos de [Lewis] Hamilton a falta de dos carreras. Y se ha repetido otras veces. No dejaré de intentarlo mientras pueda porque de aquí al final pueden ocurrir todavía muchas cosas", advirtió el de McLaren.

El Mundial está al rojo vivo a falta de tres carreras para la conclusión. El título se dirimirá en circuitos que combinan rectas y curvas en los que Red Bull tiene una cierta ventaja sobre los demás, pero no determinante. La batalla fundamental será la mecánica, la que ofrezcan los coches sobre la pista. Pero, paralelamente, se dirimirá también una batalla psicológica en la que Alonso tiene la partida ganada. En realidad, hace ya semanas que el español está mandado mensajes envenenados a sus rivales. "Todos hemos tenido problemas y ellos también pueden tenerlos en estas últimas carreras", recordó hace unos días aludiendo a la regularidad de Mark Webber. Y ayer insistió: "Si miramos hacia atrás y vemos lo que hemos conseguido en las últimas cinco o seis carreras

[Alonso es el que más puntos ha acumulado desde entonces, incluyendo tres victorias], no veo razones para que no podamos repetirlo en las tres últimas, en trazados que incluso nos van mejor".

Webber lidera el campeonato con 220 puntos, seguido de Alonso y Sebastian Vettel, a 14 puntos; de Hamilton, a 28, y de Button, a 31. Quedan 75 por disputar. Cuando ayer insinuaron a Webber que la lucha interna en Red Bull podría provocar algún problema en la pista entre su compañero, Vettel, y él, su respuesta fue contundente: "No creo que sea comparable lo que pasó en McLaren en 2007 con la situación que vivimos ahora. Tal vez los españoles quieren que eso ocurra, pero no pasará. Lo único que debo hacer es seguir pilotando como hasta ahora. Solo quiero dar lo mejor de mí mismo y, si lo logro, los resultados me darán el título. En realidad, si gano las dos próximas carreras, todo estará ya decidido".

En Corea del Sur, un circuito que plantea problemas propios de una construcción no concluida y que se irá modificando de forma sustancial entre el viernes y el domingo, cuando los coches vayan dejando goma adherida, nadie sabe exactamente lo que se van a encontrar. "Hay que creer en las simulaciones", confesó Alonso. "No creo que haya que tocar muchas cosas el viernes porque el sábado la pista será muy distinta, tendrá más grip [agarre] y el domingo mejorará". El trazado gusta porque hay zonas de motor, otras de mucha fuerza aerodinámica y algunas curvas en las que se podrá adelantar. "En los primeros entrenamientos libres rodaremos todo lo posible, más que en otros circuitos, para comprobar los puntos de frenada, descubrir los pianos y ver las distintas trayectorias. Y por la tarde analizaremos los vídeos de nuestros adversarios para comprobar si nos equivocamos en algo", agregó.

Cuidar todos los detalles y esperar que el coche no les condene es el objetivo de los cinco aspirantes al cetro. "Somos fuertes y estamos en buena posición para ganar el título", concluyó Vettel. Y Hamilton corroboró: "No creo que el agujero entre McLaren, Red Bull y Ferrari sea tan grande. Podemos cerrarlo ya en esta carrera". Alonso volvió a afilar su lenguaje lanzando un último mensaje amenazante: "Suzuka era un circuito para ser más defensivos. Aquí podemos ser más optimistas y mucho más agresivos". En Japón, el español acabó tercero, por detrás de los Red Bull.

Fernando Alonso y Bernie Ecclestone, el patrón de la fórmula 1, ayer en el circuito de Yeongam.
Fernando Alonso y Bernie Ecclestone, el patrón de la fórmula 1, ayer en el circuito de Yeongam.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_