El Consejo Farmacéutico pide que el ahorro del gasto apoye al sector
La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos españoles, Carmen Peña, reclamó ayer que el dinero que la Administración se ahorrará gracias a los recortes en el gasto sanitario "revierta" en el mantenimiento del sector y del sistema de salud para contribuir al mantenimiento de la "cartera de servicios que ofrece el farmacéutico".
En la inauguración del 17º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra hasta mañana en Bilbao bajo el lema La farmacia al servicio del paciente, Peña alertó del progresivo "empobrecimiento" de las farmacias en la última década debido a los sucesivos recortes en el gasto sanitario y recalcó que la situación de crisis que atraviesan los establecimientos -donde trabajan 40.000 de los 60.000 farmacéuticos españoles- se ha agravado desde que el Gobierno central aprobase en junio la rebaja de un 7,5% en el precio de las medicinas.
Peña detalló que el 85% de los medicamentos que dispensan las farmacias corren a cargo al Sistema Nacional de Salud, por lo que las medidas de recorte del gasto público han afectado mucho al sector. "No se debe banalizar el medicamento, porque hay toda una prestación que gira a su alrededor", resalt. Peña advirtió del "riesgo" que implica adquirir por Internet medicamentos que requieren receta.
Mientras, la viceconsejera de Sanidad, Olga Rivera, abogó ayer durante la inauguración del primer Congreso de la Red Nacional de Biobancos por "aumentar" los recursos públicos y privados destinados a investigación sanitaria y a I+D+I aún en época de crisis ya que es, a su juicio, "la mejor forma" de garantizar un sistema sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.