_
_
_
_
Entrevista:LARA CUEVAS | Directora de Promoción Económica de la SPRI

"Es más importante tener una buena idea que capital"

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo acoge desde ayer el primer Foro Nacional de Emprendimiento, apenas semanas después de que la Real Academia Española haya decidido incluir ese término en la próxima edición de su diccionario. La cita, impulsada por el Gobierno vasco, aspira a convertirse en un punto de encuentro de referencia para emprendedores, instituciones e inversores.

Un total de 13.771 empresas se crearon en Euskadi el año pasado, mientras se destruyeron otras 15.565, según datos del Eustat. La actividad emprendedora atrae 250 millones de euros al año en inversiones, permite que 180.000 personas estén dadas de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y que unas 25.000 microempresas con menos de cinco empleados den trabajo a 100.000 ciudadanos.

Lara Cuevas, directora de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial de la SPRI, sociedad pública dependiente de Industria, defiende la necesidad de un cambio cultural para fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad.

Pregunta. ¿Qué es más importante, tener capital o tener una buena idea, cuando los bancos ya no prestan a cualquiera?

Respuesta. Sin duda, tener una buena idea. Hay muchos inversores informales que antes optaban por el ladrillo y ahora prefieren invertir en proyectos interesantes. Este es un buen nicho. Antes les compensaba más invertir en tres pisos en Alicante.

P. ¿Qué apoyo puede recibir un emprendedor de las instituciones públicas?

R. Existen distintos niveles de apoyo y el mapa de ayudas es bastante amplio. Está, por ejemplo, la política de autoempleo, gestionada a traves de las agencias de desarrollo locales. Esto supone que el Departamento de Empleo dé una ayuda de hasta 6.000 euros que después puede ser completada con otra del Ayuntamiento. Esto es para proyectos no industriales.

P. ¿Y en cuestiones más tecnológicas?

R. Tenemos el apoyo a ideas de base tecnologica e innovadora, que pueden ser respaldadas por la SPRI, a través del programa Ekintzaile [emprendimiento en euskera], con hasta 30.000 euros. Además, hay incubadoras donde los emprendedores pueden instalarse hasta cinco años a precios muy cómodos. Existen programas para todas las etapas del ciclo de vida.

P. ¿Qué opina de la proposición de ley de apoyo a emprendedores que ha elaborado el PP, que incluye introducir este concepto en las aulas?

R. La educación es primordial. Tenemos que aprender a valorar la figura del emprendedor, convertirla en algo atractivo, incluso aprendiendo a valorar el fracaso. Hay mucha gente con ideas, pero les frena la barrera cultural, con el padre diciéndole al hijo que mejor haga una oposición porque es muy listo, por ejemplo. Sobre la proposición estamos en fase de análisis tras recibirla, aunque sí me parece bueno, necesario y positivo que se haga una ley de emprendedores.

P. ¿Está Euskadi en el circuito de los business angels?

R. Estamos intentándolo. Los business angels son redes informales que coinvierten en distintos proyectos arriesgados de alta rentabilidad. Ya hay una red en funcionamiento, la BAN Euskadi, promovida por las tres patronales territoriales con el apoyo de Industria. Estamos dando dos tipos de ayudas para que otras redes se implanten aquí. Ya hay cinco que se han puesto en contacto con nosotros.

Lara Cuevas

(Bilbao, 1974) estudió Sociología en Deusto, es máster en Recursos Humanos por La Comercial y en proyectos empresariales por Mondragon Unibertsitatea. Trabajó en el mundo cooperativo y es edil del PSE en Santurtzi desde 2007. Desde julio 2009 es directora de promoción económica y desarrollo empresarial de la SPRI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_