_
_
_
_
_

Socialistas y PP restarán peso a los pequeños municipios en la ley de Cajas

Economía apuesta por profesionalizar los órganos internos de las entidades

Pedro Gorospe

Socialistas y PP tienen ya en la cocina la nueva ley de Cajas de Ahorros. El Gobierno y su socio preferente se encuentran trabajando en un texto que salvaguardará la mayor parte de la legislación básica, pero que modificará, sobre todo, el peso de cada uno de los colectivos que componen el principal órgano de representación de estas entidades financieras, la asamblea general.

Ambos partidos coinciden en que hay que evitar que la presencia de los representantes de los Ayuntamientos pequeños desequilibre dentro de ese órgano la pluralidad de la sociedad. Ese efecto beneficia en la actualidad al PNV, debido al peso político que tiene esta formación en el mundo rural, frente a socialistas y populares, cuyo voto es mucho mucho más urbano, centrado en las capitales y en las grandes ciudades.

El PP apunta que "el PNV hizo su ley y ahora toca buscar el equilibrio"

El 30% de la asamblea de una caja corresponde a los representantes de las corporaciones de las localidades en las que la entidad tiene al menos una sucursal. Ese porcentaje otorga al partido de Iñigo Urkullu una representación extra que le asegura el control de las cajas.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, anunció ayer en un desayuno informativo organizado en Bilbao por Fórum Europa-Tribuna Euskadi, que el Gobierno pretende que la asamblea de una caja tenga una representación más equilibrada y que sus órganos de gobierno se encuentren más profesionalizados. "Trabajamos para que los órganos de gobierno tengan una representación equilibrada de las principales opciones políticas e institucionales, evitando derivas de sobrerrepresentación de una única fuerza política", destacó.

Aunque Aguirre no citó a ningún partido, socialistas y populares coinciden en que ese 30% de representación de los Ayuntamientos decanta totalmente las mayorías. "El PNV hizo una ley absolutamente a su medida", declaró ayer a EL PAÍS el portavoz para asuntos económicos del PP, Anton Damborenea. "Ahora se trata de corregir eso y sacar adelante una nueva legislación mucho más equilibrada y justa con todas las opciones políticas", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Economía reconoció que ya está redactado el borrador de la nueva ley y que ha sido discutido con los servicios jurídicos de las tres cajas vascas. En este momento, "se encuentra en el ámbito de la negociación política". Su departamento espera que en los próximos días se pueda iniciar la tramitación interna dentro del Gobierno para que pueda remitirse "en breve" al Parlamento.

Socialistas y populares no han llegado todavía a un punto de equilibrio. Aunque podrían esperar a la tramitación parlamentaria para modificar la composición de las asambleas generaesl, prefieren llevar una postura pactada a la Cámara. "El borrador es todavía muy aséptico y hay que darle varias vueltas para que refleje mejor el cambio de criterio por el que apostamos", explicó Damborenea.

El consejero de Economía defendió además que las entidades de ahorro han de estar gestionadas por profesionales, evitando en lo posible "interferencias políticas" que perjudican más que benefician al normal desarrollo de una institución financiera. "Deben ser los órganos de gobierno de las cajas los que determinen la estrategia", añadió.

Aguirre respaldó además con rotundidad la estrategia de crecimiento de BBK, que se ha hecho con Cajasur, dentro del proceso de reordenamiento del sector financiero español. "En este contexto, el capital importa mucho, pero empieza a importar el tamaño", concluyó.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ayer en el desayuno informativo en Bilbao. En segundo término, el presidente de BBK, Mario Fernández.
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ayer en el desayuno informativo en Bilbao. En segundo término, el presidente de BBK, Mario Fernández.Efe

Cuotas de presencia

La actual legislación de cajas otorga a los Ayuntamientos una representación por partida doble. Por una parte, a través de las entidades fundadoras, es decir los consistorios de las capitales y las Diputaciones, y después, a través de los pequeños municipios.

La asamblea general está constituida por consejeros en representación de los siguientes sectores: las entidades fundadoras cuentan con una representación del 20%; los impositores pueden elegir a otro 43% de los miembros de la asamblea; a los empleados les corresponde el 7%, y, finalmente, las corporaciones municipales en cuyo término tenga al menos una oficina la entidad deciden sobre el 30% restante.

Los consejeros representantes de estos Ayuntamientos son nombrados por acuerdo del pleno municipal correspondiente.

Al reducir la presencia de los pequeños consistoros en la asamblea general de cada entidad, los partidos deberán decidir a qué otro grupo se la otorgan. Algunas propuestas apuntan a que el propio Parlamento podría atribuirse una cierta cuota, como ya en ocurre en otras comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_