Detenido un militar acusado de espiar a adversarios de Silvio Berlusconi
Si faltaba alguna sordidez en este impúdico crepúsculo de la II República Italiana, era un buen caso de espionaje masivo a personajes famosos y percibidos como enemigos por Silvio Berlusconi. El morbo quedó colmado ayer, cuando un militar de la Guardia de Finanzas, Fabio Diani, fue detenido en la ciudad de Pavía, en el norte del país, bajo la acusación de irrupción ilegal en los archivos secretos de la policía tributaria para espiar a adversarios del primer ministro.
La orden de arresto de la juez del Tribunal de Milán afirma que el militar detenido accedió "un millar de veces" al banco de datos oficiales de Hacienda para recabar información reservada, personal y patrimonial, sobre jueces, empresarios, periodistas y opositores. Según la acusación, el militar filtraba esos datos a Giacomo Amadori, el reportero estrella de Panorama, revista semanal y emblema del imperio Mondadori, propiedad de Berlusconi.
'Panorama', revista vinculada al primer ministro, recibía las filtraciones
En la lista de espiados están, entre otros, el conocido periodista Marco Travaglio, látigo habitual de Il Cavaliere; la prostituta de lujo Patrizia d'Addario, que narró al mundo las fiestas vividas en el Palacio Grazioli con el primer ministro, y el juez de lo civil Alberto Mesiano, que condenó hace unos meses a Fininvest, el holding del magnate milanés, a indemnizar a CIR, el grupo del diario La Repubblica, con 750 millones de euros por los daños causados por un proceso injusto.
El militar de Pavía cedió también al periodista información fiscal relativa a miembros ilustres de la familia Agnelli, como Marella Caracciolo, la viuda de Giovanni Agnelli, y Alain Elkann, padre de John Elkann, actual presidente de la FIAT. Con los datos, Amadori compuso, sostiene la juez, una larga serie de reportajes sobre la disputada herencia de los Agnelli.
En el elenco figuran también tres opositores especialmente dinámicos: el cómico y activista Beppe Grillo; el líder de Italia de los Valores, Antonio di Pietro, y su compañero de partido Luigi de Magistris. Las supuestas violaciones de los archivos policiales sucedieron entre enero de 2008, fecha de caducidad del Gobierno de Romano Prodi, y octubre de 2009.
El director de Panorama, Giorgio Mulè, defendió la inocencia de su periodista: "Todas las informaciones que necesitaba las ha publicado en la revista, de manera que ha actuado con la máxima transparencia y haciendo siempre de la mejor forma su trabajo de reportero. No usaba datos privados", dijo. Amadori, que ha sido imputado pero no arrestado, se había sumado en los últimos días a la campaña de Il Giornale (otro diario controlado por la familia Berlusconi) contra Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal Confindustria, rea de criticar al Gobierno.
Mientras tanto, la oposición reclamó la comparecencia urgente en el Parlamento de Berlusconi para aclarar los detalles de su millonaria inversión inmobiliaria en el paraíso fiscal caribeño de Antigua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.