Pluriempleo
La imagen de la crisis en música: un solo percusionista atendiendo al triángulo, la caja y las timbalas en la Trisch-Trasch Polka, de Johan Strauss. El hombre no daba abasto: una escena digna de Woody Allen que pudo verse la noche del jueves en el Palau de la Música. La Orquesta Salzburgo Solisten inauguraba el ciclo de Euroconcert y esa fue la segunda propina que brindó al público. La primera, el no menos vistoso cuarto movimiento de la primera sinfonía de Bizet.
La verdad es que nada de esto tenía que ver con el programa oficial: la Sinfonía número 28 de Mozart, el Concierto para piano n. 17 del mismo autor, con Josep Colom, y la Sinfonía 'Sorpresa', de Haydn. Si en este repertorio podía aceptarse por razones de mercado que los músicos fueran apenas una quincena, a razón de solista por cuerda -en el XVIII eso ocurría con frecuencia-, en el caso de las propinas románticas un conjunto así resultaba claramente insuficiente: máxime cuando son piezas de lucimiento y glamour, que siempre te hacen pensar en la opulencia. Son intérpretes competentes, desde luego, pero sonaron algo rutinarios, como si la franquicia Salzburgo tuviera que bastar por sí sola.
ORQUESTA SALZBURG SOLISTEN
Josep Colom, piano. Obras de Mozart y Haydn. Temporada de Euroconcert. Palau de la Música. Barcelona, 14 de octubre.
El momento más intenso de la velada llegó con el concierto mozartiano, del que Colom ofreció una lectura intimista, muy adecuada al carácter del andante central (quizá algo menos a los dos joviales movimientos extremos). Ese clima prosiguió con la rigurosa lectura que el pianista ofreció, fuera de programa, del segundo movimiento del Concierto italiano de Bach.
El ciclo Euroconcert proseguirá el 15 de noviembre con un recital del pianista Michal Drewnowski dedicado a Chopin con motivo del 200º aniversario de su nacimiento. Entre las citas siguientes, habrá que prestar atención al Viaje de invierno, de Schubert, del tenor Christoph Genz (15 de febrero), así como a los dos conciertos que tendrán a Luigi Boccherini como protagonista, a cargo de La Magnifica Comunità (22 de marzo) y la Orquesta de Cámara de Berlín (24 de mayo). Pero la cuidada programación de Euroconcert deparará otras gratas sorpresas (www.euroconcert.org).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.