_
_
_
_
Reportaje:La crisis del ladrillo

La banca se aferra al mal menor

Las ejecuciones hipotecarias se han cuadruplicado en tres años, pero están muy lejos de los niveles de EE UU - Las entidades prefieren renegociar a embargar

Luis Doncel

"Las intrigas y la forma de hacer negocios en el sector hipotecario en Estados Unidos serán recordadas como el gran fraude de principios del siglo XXI". Así comenzaba el premio Nobel Joseph E. Stiglitz el capítulo de su libro Caída libre en el que desgrana la responsabilidad de estas entidades en el desencadenamiento de la crisis en 2007. Tras la concesión masiva de préstamos basura, el sector hipotecario americano vive una segunda oleada de escándalos. Estos días, los ciudadanos desayunan cada día con noticias sobre las irregularidades que han llevado a cabo las entidades financieras para desahuciar viviendas.

En España, las ejecuciones hipotecarias se han disparado. Mientras que en la primera mitad de 2007, cuando muy pocos habían oído la palabra subprime, los tribunales ejecutaron poco más de 11.000 hipotecas, en el primer trimestre de este año se han rozado las 52.0000, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. La situación es especialmente grave en Cataluña, La Rioja y Aragón, donde en tres años se han quintuplicado, o en Murcia, donde se multiplicaron por seis. Pese a este ascenso vertiginoso, aún son volúmenes minúsculos en comparación con los más tres millones de estadounidenses morosos, según Morgan Stanley. El motivo es que las entidades españolas prefieren renegociar las condiciones del préstamo hasta el infinito y solo embargan si no les queda otra opción.

Solo 13.000 familias se han beneficiado de la moratoria de pago para parados
Más información
Otra (mini) burbuja inmobiliaria
La morosidad en la banca supera el 5,6% por primera en 15 años

"Estamos refinanciando hipotecas a clientes sin garantías de que vayan a poder pagar. Retrasamos el problema y esperamos a ver si las circunstancias mejoran. Nos amoldamos a cada persona, porque su problema ahora es el nuestro", asegura la empleada de un banco pequeño en una sucursal del centro de Madrid. La idea es hacer todo lo posible por no perder al cliente y no admitir que ese crédito va a ser fallido.

El notario José Ignacio Navas Oloriz reconoce que lo que está haciendo la banca es "dar una patada al bote para ganar tiempo y ver si la cosa mejora". "El banco no tienen ningún interés en convertirse en una inmobiliaria. Solo ejecuta si no tiene más remedio. La diferencia es que las entidades en EE UU embargan aunque no tengan que embargar, y aquí no se hace aunque haya que hacerlo", señala con un toque de humor Navas, que considera el mercado hipotecario español "uno de los más seguros del mundo".

Pese a las resistencias de las entidades, la presión de los impagos aprieta. Un magistrado de uno de los dos juzgados hipotecarios de Madrid calcula que desde 2006 los procedimientos se han multiplicado por siete y que más de la mitad de los condenados son inmigrantes, que suelen carecer de apoyos familiares. "Muchos compraron el piso en 2007, cuando se debatía si había crisis. Creyeron que no la había y más tarde se han dado de bruces con la realidad", añade el magistrado. Ahora, según Standard & Poor's, un 8% de viviendas ya valen menos que su hipoteca. Y la cosa puede ir a peor, porque si los precios cayeran un 30% desde el nivel máximo de 2007, el porcentaje de hipotecas por encima del valor del inmueble se aproximaría al 20%, según la agencia.

Tampoco ha sido de mucha ayuda la moratoria hipotecaria para parados anunciada a finales de 2008. La medida, que el Gobierno presentó como fundamental para paliar los efectos de la crisis, se va a saldar con un rotundo suspenso. De los 6.000 millones de euros dispuestos solo se han concedido 80. Las restrictivas condiciones para acceder a la moratoria y los recelos de los bancos explican el fracaso de esta iniciativa, que expirará el 31 de diciembre. Lejos quedan las palabras de Zapatero, que aseguró que esta línea podría ayudar a medio millón de parados. Hasta el pasado mes de abril se habían cerrado 13.000 operaciones.

Promoción de viviendas en un distrito del este de Madrid.
Promoción de viviendas en un distrito del este de Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_