Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras de la 'Supersur' acumulan ya un sobrecoste de 24 millones

La construcción de la Supersur, la nueva autovía de pago en torno a Bilbao, acumula ya un sobrecoste de 24,4 millones de euros, según aseguró ayer la diputada foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi. Esta es la obra viaria más cara acometida hasta ahora en Euskadi: el presupuesto del tramo en obras, de Bilbao a Portugalete, asciende a 650 millones. El coste del conjunto de las tres fases previstas se eleva hoy a 1.290 millones. Está previsto que la primera fase se espera abrir en marzo entrante.

Garamendi, quien compareció ante las Juntas Generales de Vizcaya tras una pregunta del PP, señaló que los enlaces abiertos en julio pasado se encarecieron en 4,1 millones y el coste se elevó entonces a 124,6 millones. La diputada foral de Obras lo justificó por "modificaciones y mejoras" en el proyecto, como las obras de drenaje y los aumentos de excavación. Otros tres tramos, ya entregados a la Diputación, adjudicados por 255,1 millones, han costado al final 275,30, es decir 20,3 millones más. En este caso se ha debido a las excavaciones y los incrementos en las cimentaciones.

La diputada foral recordó que los sobrecostes están dentro del 10% que permite la legislación. Agregó que gran parte del trazado de la vía es subterráneo, lo que hace más difícil afinar el presupuesto. Todos los grupos representados en la comisión consideraron suficientemente justificada esta diferencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010