_
_
_
_

Una aseguradora defiende a Sanidad

Elena G. Sevillano

Hace 15 días que la Consejería de Sanidad adjudicó a la compañía Zurich el contrato "Póliza del seguro de responsabilidad civil patrimonial del Servicio Madrileño de Salud". Ofrecía 12,6 millones de euros a cambio de que una aseguradora se haga cargo durante dos años de la defensa legal de los intereses de los hospitales y de las indemnizaciones que hay que pagar cuando el juzgado considera que ha habido negligencia. Zurich rebajó el precio a 9,3 millones y se llevó el contrato, cuyo único criterio de adjudicación era el precio.

Así que, en realidad, no es el Servicio Madrileño de Salud el que se defiende de una acusación de negligencia (sus abogados también se personan en las causas, pero no llevan el peso del juicio), ni el que paga la indemnización llegado el caso, sino la aseguradora.

Cuando se produce una negligencia médica en la sanidad pública, se puede reclamar por dos vías: la penal, contra el médico, y la contencioso-administrativa, contra el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En este caso, el primer paso es presentar una reclamación administrativa por responsabilidad patrimonial. Si el Sermas la rechaza, se inicia la vía judicial. Y suele ser así. En el despacho de Álvaro Sardinero, abogado de la asociación El Defensor del Paciente, solo entre un 5% y un 10% de casos se resuelven en vía administrativa. Casi siempre hay que llegar al juzgado. "Los abogados de las aseguradoras tratan de que sea así porque les interesa. Cobran si llevan el caso a juicio", explica. Su despacho gana entre el 60% y el 70% de los litigios que llegan al juzgado. Casos que se habían perdido en la vía administrativa.

En el año 2008, el Sermas pagó más de 3,5 millones de euros en indemnizaciones, tanto en sentencias -recibió 72 fallos condenatorios- como en acuerdos extrajudiciales, según sus propios datos. La aseguradora QBE pagó el 99% de esa cantidad (hay algunos siniestros que no los cubre la póliza). El Sermas no ha querido desvelar los datos de 2009, que este periódico le reclama desde hace meses. La asociación de víctimas Avinesa calcula que el Sermas pagó ese año indemnizaciones por valor de tres millones de euros solo en casos llevados por sus abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_