La natalidad cae el 5%, su primer descenso en 13 años
Tras más de una década de constante crecimiento, la natalidad en Cataluña empieza a retroceder. Los datos facilitados ayer por el Instituto de Estadística (Idescat) sitúan en 84.849 el número de nacimientos registrados en 2009, el 4,7% menos que el año anterior, lo que supone el primer frenazo en 13 años. La caída es mucho más acentuada entre las mujeres autóctonas (5,4%) que entre las de origen extranjero (3%).
La mayor parte de los niños, el 71,3%, nacieron de madres españolas a pesar de que su tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por cada mujer fértil. Los hijos de extranjeras representaron el 28,7% del total, aunque estas suelen procrear más, 1,8 niños.
Los mayores descensos de natalidad se produjeron en las comarcas del Pirineo y Aran, con una disminución del 13,5%, y en el Camp de Tarragona del 6,2%. En cambio, fue menor en las comarcas del Ebro y Lleida. En la comarca de Segarra, la mitad de los niños eran de madre extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.