_
_
_
_

La Generalitat y Hereu suspenden el plan de recalificación del Barça

La nueva dirección del club rechaza construir pisos en el Miniestadi

Blanca Cia

No habrá plan para la recalificación del Miniestadi del Barça para un rato largo. Después de que el club informara a la Generalitat de sus razones -de patrimonio, fundamentalmente- para desistir del proyecto, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de la ciudad han acordado suspender la tramitación. El reloj de qué hacer en los terrenos del Barça en Les Corts vuelve a cero. Y la solución no se perfilará hasta el próximo mandato.

El club alega que las prioridades no son las que tuvo Joan Laporta para promover una recalificación que hubiese comportado el crecimiento de un nuevo barrio en las ocho hectáreas que ocupa el Miniestadi: 1.600 pisos, un hotel, oficinas y equipamientos de ciudad. Ahora, el FC Barcelona quiere repensar qué hacer con el conjunto de instalaciones de Les Corts. Lo que no quiere -según las conversaciones mantenidas por el actual presidente Sandro Rosell y el alcalde, Jordi Hereu -es levantar pisos y perder patrimonio. Esa misma idea expresó ayer Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona: "Debido a la situación económica actual y por la incertidumbre del proyecto urbanístico, nuestra idea de Espai Barça aún no se ha podido definir. Mantenemos el proyecto, con un espacio social para que el socio disfrute de un lugar más allá del espectáculo deportivo. Sabemos lo que no queremos: que un nieto le pregunte un día a su abuelo por qué hay pisos en esa zona y el abuelo le tenga que responder porque nos vendimos el terreno".

El alcalde pone dos condiciones: abrir las instalaciones y equipamientos

"Nos tenemos que entender y si presentan otra propuesta, pues negociaremos", apuntó el alcalde, que ha visto saltar por los aires el planeamiento urbanístico más complejo de la ciudad en la recta final de su mandato. Hereu hace la siguiente reflexión: el Barça tiene urgencia en renovar las instalaciones del Palau Blaugrana y la pista de hielo y el Ayuntamiento condicionará esos planes urbanísticos a que se cumplan dos premisas: que las instalaciones se abran al barrio -fuera el vallado- y a no perder los equipamientos sociales a los que habían accedido. Pero todo eso ocurrirá en el mandato próximo. Parecida tesis mantenía ayer Xavier Trias (CiU). ICV -que se oponía a la recalificación- se mostró satisfecha con la suspensión. Pero quienes estaban más contentos eran los vecinos de Les Corts que se oponían a la construcción de un nuevo barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_