_
_
_
_

Medio Ambiente requiere a Costas que cambie el deslinde impuesto en Doñana

La Junta da el paso previo a la presentación de un recurso en los tribunales

Manuel Planelles

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía envió ayer a la dirección general de Costas, dependiente del Gobierno central, el requerimiento para que cambie el deslinde impuesto en Doñana, que implica la expropiación de unas 9.200 hectáreas de dunas. Se trata del último paso que la Junta dará antes de acudir a la justicia para presentar un recurso contencioso-administrativo si el Ministerio de Medio Ambiente no suaviza el deslinde en la franja de costa de Doñana, que se mete tierra adentro casi cinco kilómetros.

El ministerio tiene un mes para contestar al requerimiento, que ayer firmó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Según la Junta, si en este plazo no hay respuesta se considerará desestimado y el Gobierno regional tendrá otros dos meses para presentar el recurso ante los jueces. Costas no contestó en su día a las alegaciones que presentó la Junta contra el proceso.

A este polémico deslinde, que se publicó el 2 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, también se opusieron en su día el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -dependiente del Ministerio de Ciencia-, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-.

La Consejería de Medio Ambiente insistió ayer en que su argumentación va en la misma línea de lo que defendían el CSIC y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que también verán cómo sus terrenos serán expropiados. Sin embargo, desde que Costas comenzó el proceso en septiembre de 2007, ha rechazado las peticiones de suavizar el deslinde y no declarar las dunas interiores dominio público marítimo terrestre.

En las dunas es donde radica parte del problema. La consejería sostuvo ayer que, "científicamente", está demostrado que las incluidas en el deslinde, "salvo el primer cordón dunar, históricamente han sido dunas estabilizadas y deben ser consideradas hoy día dunas continentales más que litorales". Además, tampoco reciben "aporte de materiales" del mar, uno de los requisitos que se fijan en la Ley de Costas, de 1988, que establece los criterios para declarar una zona de dominio público marítimo terrestre. Sin embargo, Costas, que ha empleado imágenes de 1956, sí cree que todo forma parte del mismo sistema dunar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_